Las obras consisten en la reparación del colector de aguas lluvias y la cárcava formada al costado sur del puente, para prevenir la pérdida de vidas humanas y daños materiales; evitar el colapso de la obra de paso para mantener el flujo vehicular en la zona franca y el control aduanero en la entrada principal.
Asimismo, busca prevenir la falla del colector de aguas lluvias para que la actividad de la zona franca no se vea detenida y proporcionar seguridad a los automovilistas y peatones que transitan por la zona.
Actualmente se trabaja en la construcción del canal, para luego proceder a la construcción de gaviones, muros y la cobertura vegetal.
Esta obra es importante, ya que de no llevarse a cabo se pone en peligro la conectividad vehicular de la Zona Franca San Bartolo, debido a que el puente es la vía principal de acceso por el cual ingresan las materias primas y salen los productos terminados, por lo que si se diera la situación hipotética de colapso de la estructura, la productividad de la zona franca se vería seriamente afectada.
El problema se dio debido a que el terreno sobre el que están cimentadas las obras de descarga existentes presentan problemas de erosión agresivas, lo que propició la formación de cárcavas bajo el emplantillado y las gradas disipadoras que llevó al colapso de dichas estructuras. El deterioro de las estructuras tiene como causa el proceso erosivo aguas debajo de la obra de paso, debido a la velocidad de los caudales que corren por dicha quebrada y a la poca cohesión de los suelos predominantes en la zona.
Los trabajos se subdividen en dos zonas o frentes de trabajos que incluyen obras como:
Puente sobre Arenal Seco |
Cárcava al costado sur del puente |
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