El Ministerio de Obras Públicas avanza en el proyecto de mejoramiento de la calle Cantón Caserío Tejera-Paso El Mono, Arambala, Morazán, de 12.5 kilometros de longitud, que ejecuta como parte del programa de conectividad rural en la zona norte y oriente del país. La obra presenta un avance del 89%.
Se construye con una inversión de $775,911.77, cuyos fondos provienen del apoyo financiero de la Unión Europea y beneficiará a más de 1,800 habitantes de la zona. En este proyecto se dio una orden de cambio, ya que se incrementó la obra en 300 metros más de empedrado y en otras actividades.
La obra está a cargo de la empresa constructora Construequipos El Águila. Actualmente, se trabaja en la construcción de empedrados embebidos en mezcla, canaletas, cunetas, muros, y en la colocación de losetas de paso.
Este es el segundo proyecto que construye el MOP en beneficio de los habitantes de Arambala. En marzo de 2016 entregó el proyecto Arambala-Joateca, de 17.10 kilómetros, con una inversión de $2.4 millones.
Este nuevo proyecto, inicia en la intersección de la calle hacia Perquín y el punto conocido como desvío al cantón Tejera y finaliza en el lugar conocido como Paso El Mono, frontera con Honduras. Beneficiará además a sectores aledaños al tramo como: Caserío Bailadero del diablo, El Volcancillo, Llano del Muerto, Rancho Quemado ya pobladores de Nahuaterique (El Mono), de Honduras.
Dentro del mapa de pobreza, Arambala es catalogado con pobreza extrema alta, y esta obra vendrá a mejorar las condiciones de vida de la población, al facilitar la movilidad de personas y de bienes hacia otros mercados que les represente mayores utilidades.
Se construye con un ancho de rodaje de 6 metros, 3 por carril. Antes de ser intervenida, esta ruta tenia algunos tramos del camino que eran intransitables especialmente en época de invierno, por un deficiente sistema de drenaje longitudinal y transversal, de los cuales algunos excedían su capacidad hidráulica.
Las obras ejecutadas y en ejecución son: Trabajos de terracería para homogenizar y recuperar el rodaje pasando de un ancho de 4 metros a 6, más un metro para canaletas en ambos laterales; empedrados en una longitud de 1,130 metros lineales y en el ancho total de la vía; mejoras en el drenaje longitudinal por medio de canales y cunetas en ambos laterales lo que suma una longitud de 2,319 metros lineales, e incluyen obras de descarga.
Incluye construcción de drenaje transversal, con la construcción de 55 metros de tubería de 36 pulgadas, 24.54 metros de 42 pulgadas y 10 metros de tuberías de 72 pulgadas. Se mejorará el drenaje existente y se agregarán nuevas tuberías, y obras necesarias tanto en la entrada como en la salida; se colocarán losetas de paso en los accesos de las viviendas tanto peatonal como vehicular; construcción de muros de mampostería, y otras obras.
San Salvador, 13 de marzo de 2017