El Ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, acompañado de los titulares de FONAVIPO, ILP y Alcaldía Municipal de Ciudad Arce, departamento de La Libertad, entregó hoy 94 escrituras de propiedad a familias de la Comunidad Las Delicias, amparadas por un decreto especial para afectados por terremotos de 2001.
{gallery}ciudadarce{/gallery}
La inversión realizada en este proceso fue de $ 131,141.51, y comprendió el trabajo social, técnico y jurídico articulado entre el Viceministerio de Vivienda, el Fondo Nacional de Vivienda Popular y el Instituto de Legalización de la Propiedad, entidades facultadas por el decreto 405, aprobado en 2016, para trasferir y tramitar la legalización de las parcelas.
Las familias habitaban en los Cantones Loma Larga y Los Amates en Santa Tecla, y tras los terremotos fueron albergadas por un año en el Cafetalón y Las Delicias, en el 2002 fueron trasladados a los terrenos actuales, los cuales debieron ser transferidos legalmente a las familias a corto plazo.
Sin embargo, fue hasta 2009 l cuando las comunidades fueron escuchadas por los nuevos funcionarios para buscar juntos un decreto especial que permitiera la legalización de los inmuebles a favor de familias de escasos recursos económicos que habitaban las comunidades Pequeña Inglaterra y Las Delicias, en el municipio de Ciudad Arce.
A partir de este nuevo escenario, FONAVIPO otorga contribuciones de $813.83, en concepto de valor simbólico por cada lote, mientras el Viceministerio de Vivienda a través del ILP, cubrió los costos legales, jurídicos y de trámites, invirtiendo $450 por familia, correspondiente al 100% del costo de trámites.
Las 3 instituciones del sector vivienda se esfuerzan para que otras 526 familias de la Comunidad Pequeña Inglaterra y 21 restantes de Las Delicias sean beneficiadas. Para tal efecto la municipalidad también aportará, con la ejecución de obras de protección en las comunidades como requisito para avanzar en el proceso de legalización.
La ley prohíbe a los beneficiarios dar en arrendamiento, comodato o cualquier otra figura legal de utilización diferente a los bienes adjudicados dentro del plazo de diez años siguientes contados a partir de la fecha de escrituración, tampoco podrán transferir el dominio el inmueble en el mismo plazo.
Mediante decretos legislativos, el Viceministerio de Vivienda, FONAVIPO y el ILP, también avanzan actualmente en la legalización de más 3,500 inmuebles a favor de familias habitando en ex líneas férreas y calles en desuso, a nivel nacional.
En coordinación con el ILP, en el 2016 se entregaron más de 2,684 legalizaciones y de acuerdo a proyecciones de la institución para este año se estiman la entrega de unas 2,500 escrituras de propiedad.
Ciudad Arce, 8 de febrero de 2017