El Ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez Herrera, dijo hoy que como Gobierno desarrollan un Plan de Movilidad y de Logística para disminuir tiempos y costos de transporte y conectar al país con Guatemala por donde se mueve la mayor parte de exportaciones a nivel de Centroamérica. El plan, incluye la construcción de una serie de obras como: pasos a desnivel, puentes, y nuevas carreteras para facilitar la conectividad y el movimiento de mercancías.
“Estamos haciendo proyectos para conectarnos con nuestro vecino de Guatemala donde se mueve la mayor parte de nuestros productos. La idea, es conectar ese sector a través de obras para reducir los tiempos en los cuales las mercancías se trasladan entre El Salvador y Guatemala, y todo esto es parte de un Plan de Movilidad y Logística”, dijo.
El funcionario, citó una serie de obras ejecutadas y en ejecución que forman parte del Plan de Movilidad y Logística, como: la construcción de la ruta comercial entre El Salvador y Guatemala, La Magdalena-El Coco, que conectará con el vecino país. El MOP concluyo recientemente la pavimentación de dos kilómetros, y a través del Fondo de Conservación Vial (FOVIAL), se encuentra en licitación 12 kilómetros más hasta ciudad Jerez, Guatemala.
“Estamos haciendo otros proyectos como la reconstrucción de toda la carretera a Las Chinamas que es importante de más de 30 kilómetros, la que ya terminamos; la rehabilitación de la carretera desde el kilo cinco hacia La Hachadura que nos conecta con Guatemala, que son 43 kilómetros que se reconstruyeron”, agregó.
En el kilómetro cinco, además de la rehabilitación de la carretera, se construirá un paso a desnivel en la zona de mayor congestión vehicular, por donde pasa la carga que viene de Acajutla y se producen con frecuencia accidentes de tránsito. El paso elevado incluye una carretera de dos kilómetros.
Destacó, que adicional a estas obras, actualmente se construye el puente internacional Manuel José Arce, en frontera La Hachadura, cuyos accesos son de cerca de 300 metros de longitud, con un solo claro de 160 metros, a cuatro carriles que incluye una carretera de 1.4 kilómetros por el lado de El Salvador, y de un kilómetro por el lado de Guatemala.
“Este puente es de un solo claro de 160 metros, y será el más largo y sin apoyo central que nuestro país ha construido en su historia”, añadió.
A estas obras, se suman otras que están por iniciar y que forman parte del Plan de Movilidad y Logística, como es la construcción de dos pasos a desnivel en el desvío a San Juan Opico y desvío a Sacacoyo, La Libertad, que son complementarios a la carretera Periférico Claudia Lars. Asimismo, el mega proyecto de ampliación de carretera a Los Chorros y construcción de un viaducto, que saldrá a licitación en los próximos días.
18 de mayo 2022