Con este proyecto, el MOP busca dar una solución definitiva al problema generado en la zona por la formación de una cárcava de grandes proporciones.
Actualmente se trabaja en la construcción de muros gaviones y tareas de relleno en el Sector II, mientras que en el I se realizan obras de suelo anclado por medio del sistema Soil Nailing en talud y tareas de relleno.
De acuerdo al contrato para ambos proyectos, el plazo de ejecución de esta obra es de 180 días y correspondería la finalización en mayo de 2011. No obstante, el MOP espera entregar la obra en abril.
Estas obras se ubican al oriente de San Salvador, entre la 50 Avenida Norte y el Bulevar del Ejercito Nacional y consisten en mitigación de riesgos en el sector del Rìo Acelhuate. El costo de la obra para el Sector I, es de 808 mil 689 dólares y para el Sector II, es de 470 mil 794 dólares.
El proyecto “Construcción de Obras de Muro de Retención en Urbanización Altos del Bulevar, Sector I” y “Construcción de Obras de Muro de Retención en Urbanización Altos del Bulevar, Sector II”, esta a cargo de las empresas constructoras Freyssinet El Salvador, en el Sector I, y Rodio-Swissboring en el Sector II.
En el Sector I se trabaja en un área estimada de 1,400 metros cuadrados y en el II, en un área de 1,650 metros. Los trabajos consisten entre otros a: construcción de muros utilizando gaviones en ambos laterales del cauce del rio, construcción de canaletas de medica caña de 30 y 40 centímetros revestidas de concreto, revestimiento de talud con geomanta y geogrilla, instalación de colchones reno al pie del muro gavión, relleno estructural atrás de la línea de gaviones a ambos lados del cauce del rìo, obras de suelo anclado por medio del sistema Soil Nailing en corona del talud y cobertura vegetal en taludes.
El MOP trabaja actualmente en ocho proyectos de mitigación de riesgos por cárcavas y esta por adjudicar cinco proyectos más para dar solución definitiva a problemas de cárcavas durante el 2011. Por su parte, FOVIAL atiende 130 obras de mitigación por cárcavas que ponen en peligro carreteras.
San Salvador, 21 de marzo de 2011