El Ministro de Obras Públicas y presidente del Fondo de Conservación Vial (FOVIAL) Romeo Rodríguez, verificó hoy el avance en las obras de mitigación que se ejecutan en calle antigua a Panchimalco, con la finalidad de brindar seguridad y estabilidad a talud y evitar deslizamientos que pongan en riesgo la pérdida de vidas y el patrimonio de los habitantes de residencial Quintas Doradas.
“Nos encontramos en residencial Quintas Doradas donde tenemos un talud inestable, ya iniciamos con obras de mitigación para proteger la vida y el patrimonio de las familias. Frente al talud tenemos cerca de 22 viviendas aproximadamente que se veían afectadas por la erosión del talud y por ello realizamos las acciones necesarias para intervenirlo”, indico el funcionario.
La obra es ejecutada en una longitud de 39 metros lineales y en una altura promedio de 11metros. Para dar solución al problema, se iniciaron tareas de perfilado del talud, se realizó una técnica de anclajes de aproximadamente 9 metros de profundidad, se instaló una malla de hierro y hoy se procede al lanzamiento de concreto sobre éste.
“Estamos haciendo todo lo necesario para proteger la vida y el patrimonio de las familias de este sector, realizando todas estas obras, hoy vamos a estar haciendo el lanzado de concreto en el talud, y seguiremos trabajando para terminar la próxima semana este proyecto”, añadió.
La obra se ejecuta con una inversión de $407, 000 dólares tanto construcción como supervisión, y con los trabajos se garantizará tanto a las familias como a los más de 1,215 conductores que a diario se movilizan por este sector.
“Ahora en el Gobierno del Presidente Nayib Bukele, le estamos dando prioridad a las familias más vulnerables. En la colonia Harrison en San Jacinto, estamos construyendo una bóveda debido al colapso del sistema de drenajes en el lugar; trabajamos en barrio San Esteban, y en unos días iniciaremos obras en Avenida Morazán, Sonsonate; en la 49 Avenida Sur, y en Calle El Tobogán en Soyapango”, agregó.
Asimismo, se realizan obras para la eliminación de 6 cárcavas en comunidad Belén; 2 en colonia El Matazano, Ilopango; y otras en Jardines del Bulevar y Lomas de Miramonte, para brindar soluciones adecuadas a las familias que habitan esos lugares en situación de riesgo. El MOP y el FOVIAL, también eliminan dos cárcavas en el parque natural Cerro Verde, Santa Ana.
Anunció, la ejecución de nuevas obras para reducir la vulnerabilidad en sectores como: La Pedrera, Santa Lucía, donde se construirá obras para descargar aguas lluvias y controlar el flujo de escombros que proviene de la pedrera y que afecta la colonia. En carretera Longitudinal del Norte, según el Ministro, se invertirán $1.5 millones para garantizar la estabilidad de un tramo de la montaña que presenta deslizamientos y que afecta la carretera, en la zona de Sensuntepeque.
“Hemos realizado sondeos, perforaciones verticales y horizontales para un estudio sobre la acumulación de agua que tiene la montaña y se hizo un diseño con la cooperación japonesa, para esta obra que beneficiara a las familias que pasan por la Longitudinal del Norte”, destacó.
09 de septiembre 2022