El Ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez Herrara, dio hoy orden de inicio a las obras de drenaje en la 49 avenida Sur y Alameda Roosevelt, con la finalidad de brindar una solución integral a los problemas de inundaciones que con frecuencia se producen en la zona. La obra se ejecutará a lo largo de dos pasos a desnivel, el primero entre la 49 avenida Sur y Alameda Roosevelt, y el segundo en el paso que desde la 49 Avenida conduce a la 1ra. calle Poniente.
El proyecto, según el Ministro, se ejecutará con una inversión de $1.7 millones tanto construcción como supervisión y se realizará en un periodo de seis meses. Como parte de las obras se restituirán los drenajes por unos de mayor capacidad hidráulica, entre ellos 11 pozos de aguas lluvias, 10 cajas tragantes y otras obras con un método novedoso para minimizar las afectaciones en el tráfico. Por la 49 avenida Sur transita un promedio diario de 45,000 vehículos.
“La obra inicia a partir de hoy, tendremos algunas intervenciones en algunos tramos de manera temporal, y en la medida que se vaya ejecutando el proyecto y tengamos los avances de obra, vamos a tener que restringir la circulación en algunos tramos y luego cuando estemos culminando vamos a volver habilitar el tránsito vehicular”, informó.
Dijo, que cuando se diseñó el proyecto, se tomó la decisión de implementar un método constructivo diferente al convencional, para no abrir una zanja transversalmente en la carretera, porque sabían que eso dificultaría el tránsito vehicular, y por ello se adoptó por usar el método de empujado.
El método de empujado consiste en construir sin abrir un conducto, como una especie de túnel. El tubo de concreto se empuja desde un pozo de entrada, se va retirando la tierra delante del tubo con un equipo especial, y al final el tubo llega al pozo de destino donde se hacen las diferentes conexiones.
“Este método constructivo ya se está usando en el sector de Lomas de Miramonte donde estamos construyendo un sistema de drenajes con el método empujado, allí estamos construyendo una bóveda de 125 metros de longitud y con el garantizamos que no hayan invasiones en la residencial”, agregó.
Esta obra, según el Ministro, la había esperado por años la población, y será ejecutada de manera integral, para que ya no exista el riesgo de inundaciones y las afectaciones en el tránsito vehicular.
“Este punto es de inundaciones, sin necesidad de tormenta tropical o un huracán, sino que con pocos minutos de lluvias esta intersección se inunda; se han quedado vehículos, camiones, se han dado daños materiales y no queremos que ocurra algo peor que tengamos que lamentar”, agregó.
El funcionario, también se refirió a otros proyectos, como es el caso de la ampliación de la carretera Panamericana, tramo Los Chorros, que es una zona de riesgo por los constantes desprendimientos de rocas. La construcción de la obra se encuentra en proceso de licitación.
“El caso de Los Chorros es un problema histórico que ha tenido nuestro país, por eso desde 1919 empezamos a trabajar en una solución integral que diera una solución real a la vulnerabilidad y al tema del tráfico, que son los problemas principales de la carretera”, agregó.
23 de septiembre 2022