La presentación de la Política fue divulgada a representantes de organismos como: Subsecretaria de Transparencia y Anticorrupción, Cámara Salvadoreña de la Industria de la Construcción (CASALCO), Asociación de Periodistas de El Salvador (APES), Asociación Salvadoreña de Ingenieros y Arquitectos (ASIA), Fundación Salvadoreña para el Desarrollo de El Salvador (FUSADES), Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE), Agencia de Los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y otros.
Se da en el marco de la aplicación y desarrollo del Decreto Legislativo 534 “Ley de Acceso a la Información Pública” y contiene 11 artículos donde entre otros plasma: sus objetivos, quienes están sujetos a esta, ámbito de aplicación, Política de Transparencia Activa, Política de Acceso a la Información, Información Pública, Unidad de Acceso a la Información, Información Oficiosa, Obligaciones de los Funcionarios del MPTVDU con relación al Ciudadano y al Observatorio Ciudadano de la Obra Publica, Desarrollo de la Política de Transparencia y la Vigencia que es a partir del día de su suscripción, cuyo acuerdo número 166 es de fecha 26 de mayo de 2011.
Tiene como objetivo garantizar a la ciudadanía y a sus diferentes expresiones como el Observatorio Ciudadano de la Obra Publica, Capitulo Nacional de Transparencia Internacional, creado por la Institución, el acceso a la información pública de los documentos del dominio de Obras Públicas.
Asimismo, establece los mecanismos, procedimientos y la organización necesaria para suministrar en forma oportuna, confiable y veraz la información de carácter público del Ministerio, conforme a la clasificación establecida en la ley. La Política también destaca un ajuste de la conducta de los funcionarios y empleados del MOPTVDU al derecho que tiene la población a estar informada sobre la gestión de la Administración; y el fomento de la cultura de transparencia y rendición de cuentas, sobre el uso y administración de los bienes públicos a cargo de los Funcionarios y Empleados Públicos de la Institución.
Están sujetos a esta Política, el Ministerio con todos sus Viceministerios, Direcciones, Gerencias, Unidades, dependencias, así como todos sus servidores, quienes deberán proporcionar a la ciudadanía la información que cada uno administra en la forma señalada en la Política y desarrollar una gestión transparente.
Para dar cumplimiento a las disposiciones de la Ley de Acceso a la Información Pública, se creó dentro del Ministerio la Unidad de Acceso a la Información Pública, como una dependencia de la Gerencia de Informática, quien se encargará de hacer efectiva las acciones en materia de transparencia y acceso a la información pública con los funcionarios de enlace y el Comité de Información de las dependencias.
Bajo el principio de la innovación permanente, el MOPTVDU tomará medidas para que esta política evolucione y se desarrolle mas allá de una transparencia pasiva hacia una transparencia activa como un servicio efectivo a la ciudadanía.
En el marco del compromiso adquirido por el Presidente Mauricio Funes, de prevenir y castigar el conflicto de intereses, el tráfico de influencias, el uso de información privilegiada en beneficio de particulares y el de crear mecanismos de contraloría para garantizar el combate a la corrupción, el Ministro solicitó en los primeros días de su gestión, la asistencia técnica para la instalación de un Observatorio de Transparencia en la Institución, a la Organización Transparencia Internacional La solicitud del observatorio se concreto con la firma de un convenio con Transparencia Internacional, que permite a la ciudadanía fiscalizar los procesos, el trabajo y la calidad de obra en el MOPTVDU.
Paralelo, y con la finalidad de contribuir al fortalecimiento institucional y corregir fallas detectadas en los diferentes procesos dentro de la Institución, se recibe el informe sobre Mapa de Gestión de Riesgos, realizado por Casals & Asociados, firma operadora para la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) experta en el fortalecimiento de la eficiencia y la transparencia de la gestión pública. Este documento es una herramienta más en el esfuerzo de convertir al MOP en una institución transparente y eficaz.
San Salvador, 10 de junio de 2011