El Ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez Herrera, acompañado de diputados, el alcalde de Santa Ana, y el director del Fondo de Conservación Vial (FOVIAL), inició hoy la construcción del primer paso a desnivel en Santa Ana, que incluye un paso elevado y un deprimido (túnel), para garantizar una movilidad rápida y segura en la zona.
“Estamos marcando un antes y un después de la movilidad en Santa Ana. Para el Gobierno del Presidente Nayib Bukele Santa Ana es muy importante y por ello vamos a ejecutar esta obra para todas las familias de la zona”, dijo el Ministro.
La obra cuenta con dos estructuras principales, un paso elevado de 269 metros a dos carriles, incluidas sus rampas de acceso, y un deprimido de 226 metros. En el paso elevado que es un tramo urbano, se realizará la intervención en los cuatro carriles existentes del bulevar los 44. Cada carril tendrá 3.6 metros de ancho y un arriate central.
La rampa de entrada al paso elevado será de 105 metros, la de salida 84 metros y el puente del paso 80 metros, y conectaran con los viales existentes del bulevar los 44 y carretera a Metapán.
El paso deprimido inicia sobre la carretera antigua a San Salvador y finaliza en la 25 avenida sur, de un solo carril variable de 3.60 a 4.30 metros. Tendrá una rampa de entrada de 54, la de salida de 102 metros y la del paso 70 metros.
La obra incluye la intervención de vías inmediatas, como la 25 avenida sur, 70 metros de la diagonal David Granadino y 150 metros de la calle a San Pablo Tacachico. En un tramo de 200 metros se proyecta 4 carriles de 3.30 metros con separador central, con espacios para el acceso a residencial Villa El Molino y el desvío a Tacachico.
Como parte de la obra, se construirán obras adicionales como: nueva pasarela peatonal, 4 bahías para paradas de buses, ampliación del puente El Molino, un nuevo sistema de colectores de aguas lluvias, 13 bancas de concreto para peatones, una estación de juegos recreativos para niños en un pequeño parque y un mural conmemorativo.
“Vamos a intervenir más de 1,240 metros que serán parte del proyecto a ejecutar, incluye todas las intervenciones a realizar, el paso elevado, el deprimido y también las ampliaciones de las vías, como la calle antigua a San Salvador con 200 metros a 4 carriles para garantizar las incorporaciones ya que el flujo vehicular es bastante complicado en la zona”, añadió.
Con la obra, el MOP busca proveer de una solución real a la problemática de congestionamiento vehicular que se produce en esta intersección. Por esta zona se registra un tráfico vehicular diario de 32,137 vehículos.
“Tendremos unos dos meses de intervenciones dentro del redondel, y luego intervendremos parte de la carretera y vamos a tener algunas complicaciones en el tráfico pero haremos lo humanamente posible para trabajar en vías alternas ya tenemos algunas identificadas”, agregó.
31 de octubre 2022