El Ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, habilitó hoy el paso por un nuevo puente metálico, este sobre el Río Quezalapa, ubicado en el entronque entre Tenango y Tenancingo en el departamento de Cuscatlán, que sustituye al dañado por la Tormenta Ida.
Esta nueva estructura de paso, tipo Acrow, vendrá a beneficiar a cientos de familias de estos lugares, que se vieron afectadas por los daños en la infraestructura antigua.
La nueva estructura modular de hierro de Segunda Generación, es la número 12 en ser habilitada por el MOP, en restitución a las obras de paso dañadas por la Tormenta Ida, tiene una longitud de 36.58 metros, es de una sola vía, con pasarela peatonal, cuenta con una capacidad para resistir una carga superior a las 40 toneladas y tiene una duración de hasta 120 años, con su respectivo mantenimiento.
Es el tercer puente que se apertura como parte del grupo de 10 estructuras bajo la modalidad de instalación rápida, los anteriores fueron: Puente sobre La Quebradona entre Verapaz y Jerusalén y Puente Quebrada Seca, Verapaz, San Vicente.
En este lugar el MOP realizó obras de protección adicionales como es el corte de talud existente en un volumen de 750 metros cúbicos, se demolió la bóveda dañada (de un total de cinco) donde esta montado el puente y se mejoró la circulación en 1.5 kilómetros de calle y además se ejecutó el conformado de cuneta en esta longitud. El puente instalado es de 12 módulos y cuenta con rampas de acceso de 10 metros cada una.
Puentes instalados y en proceso a la fecha
San Salvador, 20 de junio de 2011 |