Trabajadores del Ministerio de Obras Públicas realizan las tareas finales en la construcción de una canaleta de 53 metros de longitud en caserío El Ingenio, cantón Los Lagartos, San Julián, Sonsonate, con la finalidad de evitar las inundaciones en la calle y viviendas que por décadas enfrentaban los habitantes de la zona.
La obra presenta un avance del 96%, ya se concluyó la construcción del canal y actualmente se trabaja en las obras complementarias como la construcción de tres badenes de descarga de 20 metros cada uno y otras obras de drenaje menor.
El problema en las inmediaciones al ingenio Los Lagartos, es por la existencia de un desagüe natural y las aguas pasaban por la zona habitada, produciéndose inundaciones especialmente en época de invierno, las que llegaban hasta las viviendas. Unas 40 familias eran afectadas por las inundaciones.
La obra se construye como parte de un convenio de cooperación con la municipalidad de San Julián, con una inversión total de $83,924.49, de estos el MOP aporta $56,624.72, que representa el 67.5% del monto total, y los restantes $27,659.77 es el monto que pone la municipalidad.
Para brindar una solución definitiva al problema de inundaciones, se ejecutan obras como:
Con esta obra, el MOP apoya a la población de la zona, quienes acudieron en el pasado a la municipalidad para exponer la problemática, sin ser escuchados. El MOP está dando una solución a deuda histórica a los habitantes de la zona, que en cada invierno enfrentaban la problemática de inundaciones.
Como parte de los trabajos, ya se encauzaron las aguas hacia el canal construido para que estas no afecten la calle y las viviendas. Aunque la obra no ha concluido, con las últimas tormentas tropicales no se han registrado las inundaciones que se daban antes de la construcción de la obra.
17 de noviembre 2022