El Ministerio de Obras Públicas y de Transporte progresa en la construcción de los últimos tres paquetes del periférico Gerardo Barrios, en los alrededores de San Miguel, cuya obra transformará la vida de los miles de habitantes de la zona oriental del país.
Esta mega obra de 21 kilómetros de longitud, se construye con una inversión de más de $160 millones, en cuatro paquetes, el primero ya concluido y habilitado y los tres restantes en ejecución actualmente. La construcción de este bypass, ahorrará los tiempos y costos de viaje y tendrá un impacto significativo para las actividades socioeconómicas regionales y nacionales.
El paquete II, consiste en la ampliación de 2 a 4 carriles desde El Obrajuelo, kilómetro 131.77 de la carretera Panamericana existente hasta Hato Nuevo, 200 metros antes de la intersección con la carretera a Gotera. Tiene una longitud de 8.39 kilómetros, de éstos 7.6 es tramo de apertura y 0.765 de ampliación.
Se construye con una inversión de $50.5 millones e incluye el primer paso a desnivel en la zona oriental del país, retornos con paso inferior, intersecciones, ciclo vía y la construcción de sistema de drenaje. La pavimentación del tramo total de este paquete lleva un avance del 50% y se espera que a finales de mayo concluya ésta actividad
La construcción del paso a desnivel se encuentra en su fase final, presenta un avance del 95% y únicamente falta la colocación de la última capa de asfalto y pintura. Tiene una longitud de 71.4 metros, rampa de entrada de 540 metros y de salida de 220, cuenta con dos claros y 6 vigas para cada uno, tres pilas apoyadas en 30 pilotes.
Paquete III. Tiene una longitud de 7.22 kilómetros, inicia a 200 metros de la intersección con la Ruta Militar y llega hasta donde se construirá una rotonda en cuya salida se convierte en carretera y termina en El Papalón, entrada al puente Taisihuat. Se construye a un monto de 34.1 millones.
El paquete IV. Consiste en la construcción de dos puentes mayores con sus respectivas obras de conexión. Se ejecuta a un monto de $24, 193,868.86.
Puente sobre Río Grande de San Miguel, de 115 metros de longitud, de viga cajón de concreto presforzado. Incluye 845 metros de acceso al puente. Para su construcción se ha previsto una longitud total de 955 metros.Para este sábado se espera el colado de las dovelas.
Puente sobre Río Taisihuat, con una longitud de 110 metros, de vigas de concreto presforzado, con accesos al puente de 485 metros. Para su construcción se ha previsto una longitud total de 590 metros. Este puente presenta un avance considerable ya se realizaron todos los colados.
La carretera es de importancia nacional y regional y recorre tres municipios: Moncagua, Quelepa y San Miguel. Beneficiará a toda la zona oriental del país.
08 de mayo 2023