Decenas de elementos del Ministerio de Obras Publicas, trabajan a todo vapor en la construcción del moderno puente permanente de 68.4 metros lineales en Ateos, sobre Rio Talnique, que sustituye a la estructura colapsada por la Depresión Tropical 12E, en octubre de 2011.
Son más de 50 trabajadores los que laboran sin descanso aun en el feriado por la Navidad y Año Nuevo, para avanzar en la construcción del puente y dar una solución definitiva al problema de tráfico que presentan actualmente los usuarios de esta ruta.
El dinamismo que se le ha puesto a esta obra a permitido que ya este concluido la demolición de la parte del puente que cayo sobre el río, las obras de limpieza y dragado del afluente y la construcción de la rampa de acceso de maquinaria hacia la zona donde se edificará la pila y los estribos.
Además ya se trabajó en la plataforma para la excavación de pilotes y se inicio la demolición de la parte del puente antiguo que quedo en pie y simultáneamente se realizan otras tareas de protección de la zona.
El Ministro, Gerson Martínez, dio orden de inicio el 23 de diciembre de 2011 a la empresa constructora ETERRNA S.A de C.V que tiene a cargo el puente y la construcción de obras de protección en la zona, que anteriormente no existían y que vendrán a dar seguridad a todos los usuarios del puente.
El proyecto se construye con una inversión de 3 millones 998 mil 986 dólares, cuya fuente de financiamiento es el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF). La empresa de acuerdo a contrato tendrá 155 días calendario para entregar la obra, o sea el 25 de mayo de 2012.
Se ubica en la carretera que conduce de San Salvador hacia Sonsonate, en la intersección con el Río Talnique, municipio de Sacacoyo, departamento de La Libertad.
La estructura antigua tenia dos pilas centrales y estribos, pero una de ellas fue tapada con concreto por la población que ocupo el lugar para instalar viviendas, las que también fueron arrastradas por las fuertes corrientes generadas por 12-E. Con la nueva estructura permanente quedará totalmente libre el sector.
Este nuevo puente esta siendo construido con una disposición modular UNIBRIDGE, que es un concepto innovador en puentes de acero para estructuras permanentes que son fabricadas en Francia, con la ventaja de que permite un montaje rápido. La superestructura final será mixta, ya que se utilizará vigas UNIBRIDGE y una losa de concreto armado construida en el lugar, y será apoyado en dos estribos y una pila central, que poseerán una cimentación profunda basada en pilotes colados en el lugar.
Este es el primer puente construido en el país con estas características y estará compuesto de dos tramos de 34.20 metros de longitud y un ancho de 9.55 metros, cada tramo consta de tres vigas cajón metálicas paralelas y además estará compuesto de tres módulos de viga cajón mixta de 11.40 metros de longitud.
Adicionalmente, el MOP ejecutará obras de limpieza, demolición y protección en cauce del rio en una longitud de 365 metros aguas arriba y 150 metros aguas abajo del puente, que serán construidos con muros gavión de malla electro soldada en ambas márgenes del rio, entre el puente existente y el nuevo. Además se construirá bordas de protección en ambos márgenes.