El Ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, anunció hoy la modificación de la circulación en la salida de Bulevar Merliot y la ampliación del plazo por seis días más del cierre del retorno Bulevar de los Próceres-Manuel Enrique Araujo, como parte del proyecto “Apertura Boulevard Diego de Holguín, Tramo II, que se ejecuta actualmente.
El MOP iniciará los trabajos de adecuación del nuevo acceso a partir de hoy, realizando tareas como la remoción de separadores, tratamiento de la calzada con asfalto, para que los usuarios puedan circular de la misma manera que lo hacen en el acceso por el supermercado. Lo que se pretende con esta modificación del tráfico es que no se pare la circulación, únicamente se desvíe mientras se ejecutan los trabajos en la pista.
Una vez la adecuación de este nuevo acceso esté finalizado, el tráfico será desviado específicamente en las rampas sur del Intercambiador Merliot (zona llanta pacha). Esta operación se realizará el próximo 28 de marzo. Las medidas responden a los trabajos de colocación de suelo cemento e inicio de la colocación de pavimento hidráulico en el corredor central (abajo llanta pacha).
El tráfico será desviado a partir del inicio de la Rampa Sur-Este y será incorporado a la Rampa Sur Oeste, mediante la construcción de un suelo cemento con una estructura de doble tratamiento asfaltico, que tendrá los anchos necesarios para mantener un flujo adecuado de vehículos en este tramo.
La otra medida es la ampliación del plazo por seis días más, del cierre del retorno frente a Hotel Siesta y la restricción a un carril del tráfico sobre la Alameda Manuel Enrique Araujo (sentido Santa Tecla-San Salvador), zona del Monumento a Los Próceres. El MOP construye actualmente las zapatas de los estribos oriente y poniente de los puentes No 5-A y No. 6, trabajos que obligó al cierre del retorno, desde el sábado 25 de febrero de 2012.
Inicialmente se programó el cierre del retorno para un mes, tiempo que ha sido insuficiente para la realización de las tareas, lo que requiere la prorroga de seis días. Sin embargo, el cierre de este retorno hasta hoy no ha generado mayores inconvenientes a los usuarios de esta ruta, ya que el tráfico circula con fluidez sin que se produzcan embotellamientos en la zona.
El Bulevar de Los Próceres presenta un tráfico promedio diario de 88,000 vehículos y el retorno cerrado registra un tráfico diario aproximado de 10,000 vehículos.
Esta obra de 3.9 kilómetros de longitud, se construye a un monto total de 33 millones 13 mil 887 dólares, se ha subdividido en Tramo II-A y Tramo II-B, ambos a construirse con base de concreto hidráulico
Las dos empresas contratadas, para agilizar la ejecución de las obras cuentan con 10 frentes de trabajo y con un personal de mas de 600 elementos, con la finalidad de entregar al termino de este año este importante bulevar que una vez concluido será la manera más fácil y rápida que tendrá el tráfico del occidente del país para entrar a San Salvador y viceversa, sin necesidad de pasar por Santa Tecla.
El Tramo II-A se subdivide en Sección I y Sección II. La I consiste en la complementación del Intercambiador del Bulevar Merliot (rampas de acceso) y la terminación del Tronco de la vía desde el punto de empalme del Tramo I y II, hasta el paso deprimido de la Calle El Espino, con una longitud de 1.26 kilómetros, con tres carriles de circulación por sentido y un ancho de 3.65 metros cada uno. La Sección II inicia al final de la sección I hasta la intersección con la Avenida Jerusalén e incluye la complementación del Intercambiador de la Avenida Jerusalén (finalización del puente sobre la Avenida Jerusalén y construcción de todas las rampas que lo conforman), y la canalización de la quebrada Suncita. Esta sección tiene una longitud de 0.74 kilómetros con tres carriles de circulación por sentido y un ancho de 3.65 metros cada uno.
El Tramo II-B, al igual que el II-A, se subdivide en dos secciones III y IV. La III inicia al final del tramo II-A, después de la intersección de la Avenida Jerusalén, hasta la Alameda Manuel Enrique Araujo en la salida del puente número cinco, con una longitud de 0.931 kilómetros. La Sección IV inicia en la salida de la rampa de acceso al puente No. 5 sobre la Alameda Manuel Enrique Araujo y finaliza en el retorno frente a la Universidad Centroamericana Jose Simeón Cañas (UCA) e incluye el puente sobre la Carretera Panamericana conocido como puente No. 6. Este tramo de autopista tiene una longitud aproximada de 1.038 kilómetros con tres carriles de circulación por sentido y un ancho de 3.65 metros cada uno.
San Salvador, 23 de marzo de 2012