Como parte de los trabajos del proyecto “Apertura Bulevar Diego de Holguín, Tramo II”, el Ministerio de Obras Públicas, anunció hoy la apertura del paso completo por Alameda Manuel Enrique Araujo y por el retorno en el Bulevar de Los Próceres, y el cierre temporal por un mes, de la Avenida El Espino, entre los redondeles D´Abuisson y El Espino, ambas actividades programadas para el 31 de marzo de 2012.
En Avenida El Espino, se ejecutará la construcción de una caja de concreto armado in situ, en Quebrada Suncita. Por este sector a cerrar circula un promedio diario de 33 mil vehículos.
La metodología a usar en la construcción de esta caja es a base de concreto de resistencia y acero de grado 60. La excavación se realizará por medio de pala mecánica y a lo largo de toda la calzada de la vía, se dejarán taludes con pendientes con el objetivo de crear mejor estabilidad en las paredes de excavación.
Entre las tareas que incluye esta obra, además de las tareas de excavación, se encuentra el de colado de la fundación, revestimiento de las paredes de la caja, colocación del moldeado de paredes y losa superior, armado del acero de refuerzo de la losa superior, colado monolítico de paredes. Al colado de losa de rodamiento, que es la última actividad a realizar, se incluirá un acelerante para agilizar la apertura del tráfico.
Para minimizar el impacto del cierre temporal en Avenida El Espino, junto al Viceministerio de Transporte se ha diseñado un plan de manejo de tráfico con rutas alternas para los usuarios que usan la Avenida El Espino. Además, en puntos estratégicos se colocaran rótulos informativos para orientar el tráfico y evitar congestionamientos en las inmediaciones de la zona de trabajo.
Rutas alternas a tomar para el tráfico que proviene de Calle La Mascota en sentido de oriente a poniente se desviara:
• OPCION I. Continuando por la Calle La Mascota hasta incorporarse con la Avenida Jerusalén
• OPCION II. Se generará un desvío de Calle La Mascota en la intersección con la Avenida El Almendro, incorporándose con Bulevar El Hipódromo, luego incorporarse a la Avenida La Revolución para interceptar con Avenida Manuel Enrique Araujo.
El tráfico que circula de Norte a Sur sobre la 79 Avenida Sur
• Se colocará información del cierre en redondel Plaza Italia para desviar el tráfico sobre la Avenida La Revolución, para incorporarse hacia la Avenida Manuel Enrique Araujo.
Para el tráfico que circula de Poniente a Oriente sobre Calle Chiltiupán
• Se desviará el trafico desde redondel de las Naciones Unidas para que se incorpore a la Avenida Jerusalén
Para el mismo sábado 31 de marzo, el MOP anunció el proceso de implosión (demolición sin explosivos) de manto rocoso en las inmediaciones de la parte baja del puente El Pedregal, donde se encuentra un área de unos 60 metros lineales de roca, con un ancho de unos cinco metros. La preparación del proceso de demolición lleva un aproximado de tres horas y la implosión 20 minutos, y para ello se usará un químico a base de una gelatina especial y una técnica que minimiza los riesgos.
Para prevenir incidentes negativos, la empresa a cargo de esta tarea ya realizó labor de gestión social con los habitantes inmediatos.
Siempre como parte de los trabajos de este proyecto, la fecha de inicio en la modificación de la circulación en la salida de Bulevar Merliot se traslada al jueves 29 de marzo, ya que la adecuación de este nuevo acceso continúa en ejecución.
El tráfico será desviado específicamente en las rampas sur del Intercambiador Merliot (zona llanta pacha), medida que obedece a los trabajos de colocación de suelo cemento e inicio de la colocación de pavimento hidráulico en el corredor central (abajo llanta pacha).
El tramo II del bulevar Diego de Holguín, de 3.9 kilómetros de longitud, se construye a un monto total de 33 millones 13 mil 887 dólares, se ha subdividido en Tramo II-A y Tramo II-B, ambos a construirse con base de concreto hidráulico
Las dos empresas contratadas, para agilizar la ejecución de las obras cuentan con 10 frentes de trabajo y con un personal de mas de 600 elementos, con la finalidad de entregar al termino de este año este importante bulevar que una vez concluido será la manera más fácil y rápida que tendrá el tráfico del occidente del país para entrar a San Salvador y viceversa, sin necesidad de pasar por Santa Tecla.
El Tramo II-A se subdivide en Sección I y Sección II. La I consiste en la complementación del Intercambiador del Bulevar Merliot (rampas de acceso) y la terminación del Tronco de la vía desde el punto de empalme del Tramo I y II, hasta el paso deprimido de la Calle El Espino, con una longitud de 1.26 kilómetros, con tres carriles de circulación por sentido y un ancho de 3.65 metros cada uno. La Sección II inicia al final de la sección I hasta la intersección con la Avenida Jerusalén e incluye la complementación del Intercambiador de la Avenida Jerusalén (finalización del puente sobre la Avenida Jerusalén y construcción de todas las rampas que lo conforman), y la canalización de la quebrada Suncita. Esta sección tiene una longitud de 0.74 kilómetros con tres carriles de circulación por sentido y un ancho de 3.65 metros cada uno.
El Tramo II-B, al igual que el II-A, se subdivide en dos secciones III y IV. La III inicia al final del tramo II-A, después de la intersección de la Avenida Jerusalén, hasta la Alameda Manuel Enrique Araujo en la salida del puente número cinco, con una longitud de 0.931 kilómetros. La Sección IV inicia en la salida de la rampa de acceso al puente No. 5 sobre la Alameda Manuel Enrique Araujo y finaliza en el retorno frente a la Universidad Centroamericana Jose Simeón Cañas (UCA) e incluye el puente sobre la Carretera Panamericana conocido como puente No. 6. Este tramo de autopista tiene una longitud aproximada de 1.038 kilómetros con tres carriles de circulación por sentido y un ancho de 3.65 metros cada uno.
San Salvador, 28 de marzo de 2012