Asimismo, se enmarca en el Plan Quinquenal de Desarrollo que impulsa el Gobierno salvadoreño en sus apuestas estratégicas para el año 2024, entre las que se encuentra “Revertir el proceso de degradación ambiental y convertir a El Salvador en un país ambientalmente ejemplar y por consiguiente, con menos condiciones de vulnerabilidad frente a fenómenos naturales y a las acciones humanas”.
Las obras consisten en la construcción de muros gavión, bermas, canaleta perimetral y cuatro más en cara de cárcava, perfilado de taludes para prevenir que el talud que provoco el deslizamiento continúe cediendo.
El problema fue generado hace varios años, a raíz de un desprendimiento del talud provocado por lluvias, lo que genero la formación de cárcava de 78 metros de longitud, altura de 30 metros, que es la que actualmente se trabaja.
En este Parque Nacional se han identificado cuatro cárcavas, aunque la de mayor dimensión y que mayor riesgo genera es la intervenida actualmente a un monto de 65,000 dólares, de los cuales el MOP aporta 33,153 dólares.
El MOP mantiene en el lugar dos cuadrillas de trabajadores conformadas por 22 elementos y maquinaria quienes realizan las tareas siguientes:
Construcción de 78. 87 metros de muro gavión
Construcción de 472.4 metros de de canaleta
190 metros cuadrados de bermas
Perfilado de talud
San Salvador, 9 de octubre de 2012