En su aviso, Protección Civil hace referencia a informe de su Unidad de Análisis de Riesgos, Cambio Climático y Alerta Temprana, por lo que pidió a diferentes instituciones a realizar labores de limpieza de drenajes e identificar sitios que representen un inminente riesgo.
Con la finalidad de proteger vidas, comunidades en riesgo, la infraestructura vial y mantener la conectividad a nivel nacional, el MOP y FOVIAL desarrollan desde mayo el Plan de Invierno 2012, con la participación de 1.600 personas activas para responder donde se requiera de su presencia. No obstante, las obras preventivas al invierno iniciaron en noviembre de 2011, con un amplio programa de bacheo y rehabilitación de rutas.
Durante la época seca, también se apresuró la ejecución de obras de protección en diferentes puntos, especialmente aquellos lugares que son una amenaza para los habitantes y su patrimonio.
El MOP y FOVIAL han invertido en sectores vulnerables y en obras de protección finalizadas y en ejecución, un monto de 37.8 millones de dólares, en un total de 357 proyectos a nivel nacional.
Como ente rector de la infraestructura pública de conectividad, puentes y carreteras, el MOP realiza un contante monitoreo de estas, con el objetivo de mantenerlas en buen estado y funcionales, para minimizar el impacto de nuevos eventos hidrometereologicos en el país.
A través de la Dirección de Mantenimiento Vial, el MOP ha iniciado sus actividades para enfrentar el invierno, con obras de mantenimiento a 248.4 kilómetros de vías en todo el país, que forman parte de la red prioritaria, a estas se incluyen 288 kilómetros más de otras rutas que pueden ser atendidas, que totalizan 536.4 kilómetros.