Permitirá un paso vehicular fluido sobre el Río Copapayo, entre los municipios de Sacacoyo y Armenia; reducirá el riesgo de accidente con la mejora del paso peatonal sobre el Río Copapayo, y reducirá el costo de desplazamiento y mantenimiento vehicular a los usuarios de la vía.
La carretera que conduce a Sonsonate quedo parcialmente interrumpida a la altura de los puentes sobre el Río Copapayo, debido a las fuertes corrientes provocadas por la Depresión Tropical 12-E. En esta zona existen dos puentes paralelos que sirven como obras de paso tanto para el sentido de Ateos a Armenia (oriente a poniente) como en el sentido de Armenia hacia Ateos (poniente a oriente).
Durante la tormenta 12-E, se dio un incremento en el caudal del río lo que provocó el arrastre de árboles de grandes dimensiones los que obstruyeron el área hidráulica del primer puente, en la dirección aguas arriba del río, lo que provocó que las velocidades del flujo en esta zona aumentaran y se socavara el material de soporte de la pila central y el posterior asentamiento diferencial tanto de la pila como del tablero de rodamiento. Además del colapso de la pila central del puente aguas arriba, se dio socavación de las obras de protección de las fundaciones del puente (emplantillados y gaviones destruidos).
Aledaño a los puentes existen viviendas y un centro escolar, por lo que es necesario obras de protección 100 metros aguas arriba y 50 metros aguas abajo, consistentes en muros de retención y emplantillados que protejan de posibles inundaciones.
Las obras en ejecución están divididas en dos rubros
Para la readecuación del paso sobre el puente se realizaran las actividades siguientes:
San Salvador, 5 de diciembre de 2012