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MOP concluye construcción de By Pass de la Ciudad de Usulután, rescate de una obra inconclusa

MOP concluye construcción de By Pass de la Ciudad de Usulután, rescate de una obra inconclusaEl Presidente de la República, Mauricio Funes,  y el Ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, entregaron hoy a la comunidad los 9.23 kilómetros del By Pass de la Ciudad de Usulután, tras finalizar las tareas que dejó inconclusas la administración anterior.

Con la finalización de esta obra, las actuales autoridades del MOP rescataron  una nueva obra vial de las varias que encontraron en el abandono en detrimento de la ciudadanía y del erario público.

 La obra fue retomada con una inversión de 4.9 millones de dólares e incluye una serie de tareas contempladas en el diseño  que no fueron finalizadas.  Tiene un costo final sumados los dos contratos, de 21.4 millones de dólares. 

De forma anormal, se habilitó el pasó vehicular por el By Pass de la Ciudad de Usulután el   18 de febrero de 2009, cuando la pavimentación con el espesor indicado contractualmente, únicamente había concluido en tres de un total de 9.23 kilómetros. Además,  faltaba mejorar los hombros, la complementación del drenaje longitudinal,  restaba parte del separador central y la señalización tanto vertical como horizontal.

 Los trabajos  como parte del nuevo proyecto de finalización de la obra consistieron en:

  •  Completar la pavimentación de la vía principal,   con la colocación de carpeta de rodadura a base de mezcla asfáltica en caliente en un espesor de capa de 6.5 centímetros en una longitud aproximada de 6.45 kilómetros, de un total de 9.2 kilómetros.
  • La construcción de 340 metros de cuneta, que es más de lo que contemplaba el contrato,  la construcción de hombros externos en la totalidad del proyecto, y  la colocación de un doble tratamiento superficial en tres calles marginales ubicadas a lo largo del proyecto.
  • La complementación del drenaje longitudinal de la carretera mediante la construcción de cuneta revestida de concreto en los sitios  donde era necesario y la colocación de  14 mil 330 metros de cordones pre moldeados de concreto para formar el separador central  y de 1,553 metros lineales como separadores de carriles de aceleración y desaceleración en tres intersecciones a nivel del proyecto.
  • Aunque el contrato no incluía la señalización del proyecto, el MOP a través del Viceministerio de Transporte, asumió esta  tarea  en lo que es la señalización horizontal y vertical.

 El By Pass se ubica entre los municipios de Usulután y Santa María, departamento de Usulután. Inicia aproximadamente  a 600 metros al occidente del lugar conocido como Punta de Diamante, correspondiente a la intersección de la carretera del Litoral, con la carretera a Santiago de María y finaliza en el sitio conocido como “La Montañita” ubicado aproximadamente a un kilometro al oriente del desvío a Santa Elena, sobre carretera del Litoral en el kilometro 123.

Cuenta con cuatro carriles, dos por sentido con un ancho de rodaje de 7.30 metros, un separador central y hombros de 2.50 metros cada uno. Incluye la construcción de tres rotondas en las intersecciones con la carretera El Litoral, al oriente y occidente de Usulután, una en el empalme con la carretera a Santiago de María y otra en la intersección de la vía que conduce a los municipios de Santa María  y Santa Elena. Además,  cuenta con 11 obras de paso y drenajes de concreto armado de diferentes dimensiones.

Esta obra ya está beneficiando  a más de 400  mil habitantes de este municipio y a todas las personas que se conducen  al resto de los departamentos de la zona oriental por la Carretera El Litoral, sin ingresar al centro de la ciudad de Usulután.

Publicado el 31-01-2013.