El Ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, inspeccionó el avance de las obras de protección que realiza la Institución en Puente El Coro, ubicado sobre el Río Acelhuate, Colonia La Chacra, San Salvador, con la finalidad de rehabilitarlo. La obra lleva un progreso del 76 %.
Estos trabajos son ejecutados por MOP ante el riesgo que corre la población y en atención a las múltiples solicitudes de las comunidades inmediatas.
La obra es una respuesta a una demanda insatisfecha de las comunidades afectadas y usuarias como: El Coro, San Martín, Quiñones, Francisco Morazán y San Luis, todas de San Salvador, que no fueron atendidas por la municipalidad capitalina, pese a los numerosos llamados que se les hizo para que reparara este puente.
Forma parte de una primera etapa, y con ellos el MOP busca superar la vulnerabilidad que presenta el puente y dar seguridad a las comunidades como: El Coro, San Martín, Quiñones, Francisco Morazán y San Luis, todas de San Salvador, que no fueron atendidas por la municipalidad capitalina, pese a los numerosos llamados que se les hizo para que reparara esta obra de paso.
Las obras de protección y rehabilitación del puente son ejecutadas con una inversión de 183 mil 602 dólares, costo que asume en su totalidad el MOP, ya que la municipalidad de San Salvador, que por ley le corresponde la ejecución de los trabajos, no respondió ni a las comunidades ni al MOP quien le invitó a trabajar en conjunto.
Los trabajos consisten en: conformación de bordas, adecuación del cauce natural del río, reconstrucción de estribo Norte, reconstrucción de pilas, recimentación y conformación de base cama de agua, y tratamiento para evitar la erosión del lateral aguas abajo.
Unos 40 trabajadores entre albañiles, auxiliares, caporales, motoristas, apoyados de maquinaria pesada realizan actualmente tareas como: colocación de concreto hidráulico en Sector A en una longitud de 12 metros, en obras de excavación y emplantillado de cama de agua en Sector B, colocación de acero de refuerzo en Sección A, para luego concretearlo y en otras actividades.
Para dar por concluida la obra únicamente resta el emplantillado en el sector del estribo sur que está dañado, la reconstrucción del emplantillado y cama hidráulica.
Ésta no es la primera intervención que ejecuta el MOP en esta obra de paso, anteriormente realizó otras en atención a solicitudes de las comunidades afectadas y a los usuarios que acudieron a la Institución ante la falta de respuesta de la municipalidad capitalina.
En febrero de 2010, efectuó dragado en aproximadamente tres kilómetros aguas arriba y aguas abajo del puente El Coro con una inversión de 22 mil 251 dólares.
El puente en reparación cuenta con tres tramos (A, B y C), con dos pilas centrales y dos estribos y como parte de la reconstrucción del puente se realizaran 11 tareas que son: