Asimismo se abordarán temáticas como: identificar vulnerabilidad en infraestructura y los posibles impactos negativos en el sistema de transporte; formular opciones disponibles de adaptación y ayudar a desarrollar políticas de protección para la infraestructura y los servicios cruciales del sector transporte reduciendo la vulnerabilidad frente al impacto real y esperado del cambio climático.
El Ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, recalcó la necesidad que tienen los países de asumir una verdadera estrategia de sostenibilidad ambiental, mediante una política de estado que de respuestas a las diversas problemáticas medioambientales.
“Se trata que todos asumamos responsabilidades compartidas y que los países con mayor impacto ambiental asuman el desafío frente a los cambios climáticos” dijo.
Agregó que El Salvador está avanzando hacia una Política de Logística, Transporte y Puertos que permitan la movilidad de la población y la movilidad de la cadena de suministros.
El Ministro instó a los países del istmo a que se unan a este esfuerzo y que se diseñe una macro Política de Logística, Transporte y Puertos que agilice el paso en las fronteras de los países hermanos de la región centroamericana y que de un impulso a la economía de los mismos.
El representante del Banco Interamericano de Desarrollo en El Salvador, Rodrigo Parot, señaló que la región mesoamericana es sensible a los cambios climáticos y que el mayor impacto es registrado en la agricultura y la infraestructura vial.
Parot recordó los estragos que generaron los últimos eventos climáticos en El Salvador, como la tormenta Ida y 12E, que a su paso dejaron la destrucción de varios puentes, obras de paso y carreteras. Pero que la labor realizada por Obras Públicas permitió una respuesta inmediata a la conectividad.
Los impactos severos registrados en los últimos años, desde el 2009, ubicaron a El Salvador en primer lugar en el índice de Riesgo Climático Global entre 177 países. Pero gracias a las estrategias y pronta respuestas a dicha problemática para el 2011 se ubicaba en el cuarto lugar.