“por primera vez en la historia hemos construido una comisión interinstitucional en un esfuerzo macro integrador del estado para avanzar en una estrategia articulada de movilidad logística, transporte y puertos”, dijo.
El anteproyecto de ley de la política de logística, transporte y puertos se espera tener listo para julio próximo. Actualmente se trabaja en un estudio sobre los nodos logísticos y sobre las necesidades de movilidad que existe en el país.
El secretario técnico de la presidencia, Alex Segovia, afirmo que el gobierno planea invertir en distintas áreas, con el fin de convertir al país en un centro internacional logístico, aeronáutico de servicio.
“Para esta iniciativa es importante la concesión del puerto de La Unión y la remodelación del Aeropuerto de El Salvador y apostarle a territorios como la zona costera. Lo que estamos haciendo es generar las condiciones para inversiones nacionales e internacionales. El gobierno quiere sentar las bases para que otros gobiernos puedan seguir construyendo”, aseguro.
En el evento El Salvador 2030 se abordaran temáticas como: modernización de las aduanas, aeropuertos como eslabones indispensables en la cadena de valor logística, el rol de la administración pública en las políticas de desarrollo, puertos de El Salvador en el contexto de logística y movilidad mundial, y el rol de la zonas francas y áreas extra-portuarias en el desarrollo territorial.
El foro es desarrollado a través de un entendimiento entre el Ministerio de Obras Públicas, Transporte, Vivienda y Desarrollo Urbano (MOP), la Fundación Salvadoreña de Desarrollo Económico y Social (FUSADES) y la Agencia de Promoción de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (PROESA) y del Sistema de Naciones Unidas.