En esta zona existen dos puentes paralelos que sirven como obras de paso tanto para el sentido de Ateos a Armenia (oriente a poniente) como en el sentido de Armenia hacia Ateos (poniente a oriente), ambos resultaron dañados por las lluvias generadas por la Depresión Tropical 12-E, y han sido rehabilitados por el MOP. El MOP invirtió en estas dos obras más de 2.4 millones de dólares.
Estas obras ya están beneficiando a más de 1.0 millones de habitantes urbanos y rurales del departamento de Sonsonate y La Libertad y a las miles de personas que viajan hacia Sonsonate. El tráfico promedio diario por esta ruta es de 15 mil 983 vehículos, que se dirigen desde y hacia el puerto de Acajutla y a las cabeceras departamentales de Sonsonate, La Libertad y San Salvador.
Las obras de paso sobre Río Copapayo son:
El área de influencia del proyecto es de 91 kilómetros cuadrados, correspondiente a los municipios de Sacacoyo, La Libertad y Armenia en Sonsonate.
La conectividad que brindan estos dos puentes de Copapayo es estratégica para la economía del país. Forman parte del corredor logístico centroamericano y permiten la movilidad de carga en uno de los principales puertos de El Salvador, Acajutla.
En el 2012 el puerto de Acajutla movilizó aproximadamente 3 millones 957 mil 565 toneladas métricas, tanto de importaciones como de exportaciones de mercancías
El primer proyecto, Construcción del Puente, vino a restablecer la conectividad total entre los departamentos de La Libertad y Sonsonate, sobre la ruta que conduce a Sonsonate, en el sentido de Ateos a Armenia.
Como parte del proyecto fueron demolidas en un 100% la estructura del puente colapsado, se ha realizado el descapote y limpieza del cauce del Río Copapayo, se construyeron el total de pilotes, los estribos y pila central. Además, se construyeron gaviones en ambos extremos, para el encauzamiento del rio y los muros guardanivel.
En el otro proyecto de reconstrucción y rehabilitación del segundo puente, únicamente restan algunas obras complementarias como es la construcción de algunas obras de protección que están por finalizar.
La carretera que conduce a Sonsonate quedo parcialmente interrumpida a la altura de los puentes sobre el Río Copapayo, debido a las fuertes corrientes provocadas por la Depresión Tropical 12-E.
Durante la tormenta 12-E, se dio un incremento en el caudal del río lo que provocó el arrastre de árboles de grandes dimensiones los que obstruyeron el área hidráulica del primer puente, en la dirección aguas arriba del río, lo que indujo a que las velocidades del flujo en esta zona aumentaran y se socavara el material de soporte de la pila central y el posterior asentamiento diferencial tanto de la pila como del tablero de rodamiento.
Además del colapso de la pila central del puente aguas arriba, se dio socavación de las obras de protección de las fundaciones del puente (emplantillados y gaviones destruidos). Aledaño a los puentes existen viviendas y un centro escolar, por lo que es necesario obras de protección 100 metros aguas arriba y 50 metros aguas abajo, consistentes en muros de retención y emplantillados que protejan de posibles inundaciones.
Las obras fueron divididas en dos rubros: obras para la reconstrucción del puente aguas arriba (sentido Armenia-Ateos), obras de protección y encausamiento del rio, las que prácticamente están finalizadas, ya que únicamente restan obras menores.
Estas obras permiten fluidez del paso vehicular sobre el Río Copapayo, mejorara el paso peatonal, disminuirá el tiempo de desplazamiento entre los municipios de Sacacoyo y Armenia, y reducirá el costo de desplazamiento y mantenimiento vehicular en que incurren los usuarios de la vía.