La obra inicia en San Pablo Tacachico y finaliza en la zona urbana del Cantón San Isidro. Consiste en la pavimentación del camino, con una capa de rodadura de doble tratamiento superficial con un espesor de 2.5 centímetros, con base y sub base de material granular, en un ancho uniforme de seis metros a lo largo, que permitirá el mejoramiento de la vía.
Tiene como finalidad mejorar las condiciones de servicio del camino, a fin de que las deficiencias funcionales que presentaba la ruta antes de ser intervenida sean superadas, así como la construcción de obras de ingeniería para el mejor funcionamiento del drenaje superficial y transversal. El MOP busca además, garantizar la durabilidad y transitablidad por la carretera en cualquier época del año, y mayor conectividad a la zona.
Beneficiará directamente a unos 20 mil 400 habitantes y permitirá un tráfico promedio diario de 640 vehículos tanto de carga como livianos.
Incluye la construcción, limpieza y mejoramiento de los drenajes longitudinales (cunetas) y transversal (tuberías de alivio), la señalización, tanto vertical como horizontal y las medidas ambientales necesarias para prevenir, atenuar y compensar los impactos ocasionados al medio ambiente con la ejecución de la obra.
Según el mapa de pobreza, San Pablo Tacachico se ubica dentro de “pobreza extrema alta”, situación que se espera cambiar con la ejecución de éste proyecto, ya que permitirá acercar aquellas localidades más alejadas y llevar desarrollo económico y social a la mayoría de sus habitantes.
En los próximos meses, el MOP estará iniciando la construcción de un puente estratégico, San Isidro, sobre Río Lempa, entre La Libertad y Chalatenango, que se encuentra en fase de licitación.
Este puente de 200 metros de longitud, vendrá a conectar estos dos departamentos, permitirá el paso vehicular sobre el Río Lempa entre los municipios de San Pablo Tacachico, en la Libertad y Nueva Concepción, Chalatenango, lo que generará una reducción en el recorrido entre estos en 29 kilómetros y el costo de desplazamiento.