Es ejecutada por la Unidad de Respuesta a la Comunidad de la Dirección de Mantenimiento Vial del MOP, con la finalidad de proteger las viviendas de un inminente colapso ante los constantes desprendimientos de tierra que se producían en la zona antes de ser intervenida. Los trabajos se realizan a un monto de 467,497 dólares, de los cuales el MOP aporta 437 mil 119 dólares, equivalentes al 93.5% del monto total, el resto es brindado por la comunidad.
Para la solución del problema se han ejecutado obras como:
Actualmente se trabaja en el recubrimiento del muro con concreto lanzado en 202.5 metros cuadrados con la finalidad de protegerlo y en obras de drenaje con la construcción de 16-7 metros de canaleta.
La obra presenta un avance del 90 % y con los trabajos realizados hasta hoy, la zona se encuentra prácticamente controlada, aunque la obra continuará hasta finales de agosto, fecha en que se ha programado concluirla.
El problema se originó en septiembre de 2008, cuando se registró un derrumbe que formo la cárcava, terreno que continúo cediendo con las lluvias, lo que originó que la comunidad solicitara al MOP trabajos de urgencia ya que corría peligro la zona verde y viviendas de las colonias Santa Clara y El Progreso.
Unos 25 trabajadores de Mantenimiento Vial apoyados de maquinaria como: excavadora, retroexcavadora, camión hormigonero, y camiones de volteo, mantiene el MOP realizando la construcción de las obras de mitigación y protección en este sector de San Jacinto.
En el 2012, el Ministro Martínez, entregó a unas 700 familias de la Santa Clara, las obras de recarpeteo de 1.4 kilómetros de sus calles y pasajes principales, ejecutadas a un monto de 67 mil 517 dólares.
San Salvador, 8 de julio de 2013