Fue ejecutada por la Unidad de Respuesta a la Comunidad de la Dirección de Mantenimiento Vial del MOP, con la finalidad de proteger las viviendas de un inminente colapso ante los constantes desprendimientos de tierra que se producían en la zona antes de ser intervenida.
Los trabajos se realizaron a un monto de 467,497 dólares, de los cuales el MOP aportó 437 mil 119 dólares, equivalentes al 93.5% del monto total, el resto fue brindado por la comunidad.
Para la solución del problema se realizaron obras como: construcción de muro de retención, relleno compactado sobre muro, conformación de talud y bermas.
Adicional, y a un monto de 13 mil 541 dólares se efectuó la reparación de 190 metros de la Calle El Porvenir, que fue dañada a raíz del paso constante de transporte pesado. Para el mejoramiento de esta ruta, el MOP aplico 76 toneladas de mezcla asfáltica.
El muro de 202.5 metros cuadrados fue recubierto con concreto lanzado con la finalidad de protegerlo. Asimismo, se realizó el mejoramiento del sistema de drenaje con la construcción de 16.7 metros de canaleta.
El problema en esta colonia, se originó en septiembre de 2008, cuando se registró un derrumbe que formo la cárcava, cuyo terreno continúo cediendo con las lluvias, lo que originó que la comunidad solicitara al MOP trabajos de urgencia ya que corría peligro la zona verde y viviendas de las colonias Santa Clara y El Progreso.
Unos 25 trabajadores de Mantenimiento Vial apoyados de maquinaria como: excavadora, retroexcavadora, camión hormigonero, y camiones de volteo, se mantuvieron por más de un año, realizando la construcción de las obras de mitigación y protección en este sector de San Jacinto.