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MOP rinde informe a Comisión de Obras Públicas

MOP rinde informe a Comisión de Obras PúblicasEl Ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, rindió un informe hoy, ante la Comisión de Obras Públicas de la Asamblea Legislativa, sobre proyectos:

  •  San Rafael Cedros- Sensuntepeque
  • Sirama-San Miguel-La Unión
  • Apaneca- San Pedro Puxtla

 

San Rafael Cedros- Sensuntepeque:

Según los reportes existentes, esta ruta ha recibido mantenimiento a partir del año 2002, a través del Programa de Mantenimiento Rutinario.

En 2009 la inversión fue de $745,337.29; en 2010, de $566,783.21; en 2011, $661,133.28; en el 2012, de $ 859,812.44 y para el presente año se ha invertido a la fecha es de $ 853,491.08, de los $2, 041,353.52, que se tienen programados. Sin embargo; por el alto deterioro acumulado que presentaba la vía, dicho programa se ha vuelto insuficiente.

La ruta San Rafael Cedros-Sensuntepeque fue rehabilitada hace 17 años, en 1996. Tiene una longitud de 42.64 Km. y une las poblaciones de San Rafael Cedros, El Rosario, Ilobasco, San Isidro, Guacotecti y Sensuntepeque.

Los 42.64 kms de la ruta se encuentran deteriorados, en razón de que su vida útil caducó hace más de cinco años sin hacerse su reconstrucción oportuna.

Esta circunstancia, más el alto tráfico vehicular en la vía y el impacto de los huracanes y las fuertes lluvias, profundizaron la curva de deterioro que se ha hecho cada vez más severa y acelerada.

La reparación de la vía requiere una reconstrucción completa que garantice un buen desempeño de la intervención. A esta fecha se estima un costo de Mantenimiento Periódico de $650,000/km, por lo que la inversión total es de alrededor de 21.5 millones de dólares.

 

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Sirama-San Miguel-La Unión

Este proyecto fue heredado a esta administración con una serie de problemas, en cuanto a  la calidad de la obra. Es así como  FOVIAL  presentó una demanda en la cual solicita que se condene a CONASA, S.A. (empresa guatemalteca), al pago de ($14, 409,005.63) en concepto de daños y perjuicios.

La demanda fue admitida el 7 de julio de 2008. Desde el conocimiento de la judicialización del caso, se han hecho esfuerzos para tratar de acelerar el proceso de ley, a través de visitas de cortesía al Juzgado correspondiente en el 2011 y 2012 y la solicitud de permitir la intervención en el Mantenimiento de la vía. Sin embargo; la solicitud fue rechazada y la procedencia de la solicitud se efectuaría hasta que fuese culminado el peritaje.

Actualmente, el proceso está en la etapa probatoria en la cual se han solicitado dos pruebas en la vía:

  • Peritaje: Se nombro como peritos a los Ingenieros Otto Nelson Barrientos y Ricardo Artiga el 5 de Septiembre de 2011.
  • Inspección del Juez acompañada de peritos: dicha diligencia se realizó el 12 de febrero de 2013.

En el 2012, a través de varias peticiones al Juez, se solicitó el cambio de los peritos nombrados, por falta de idoneidad pues no tienen experiencia en carreteras. La respuesta fue contratar una empresa que hiciera el peritaje (lo que no es legal); además, la cantidad de los honorarios pretendidos por ellos es excesiva ($112,228.78), en comparación con otros servicios similares recibidos por el FOVIAL.

El Juez 4° de lo Mercantil quien conocía del proceso, luego de incidentes y recursos presentados denegó la solicitud, sosteniendo que la idoneidad de los peritos deviene de su titulo y que tienen libertad para elegir los medios de trabajo.

Apaneca- San Pedro Puxtla

Con éste proyecto se pretende pavimentar 9.95 km, entre los municipios de Apaneca, Concepción de Ataco y San Pedro Puxla, en zona occidental y será construido por etapas.

Este proyecto tiene un costo actual proyectado de $5, 350,000.00, representando un Costo por km: de $535,000.00. Sin embargo, se cuenta solo con el financiamiento de $3.102,000.00, quedando  sin Financiamiento: $2, 248,000.00. Actualmente el MOP se encuentra gestionando alternativas de financiamiento.

Este proyecto tendría una modalidad de ejecución de diseño más Construcción, con financiamiento parcial. Con un plazo de ejecución de diseño final: 4 meses y para Construcción: 9 meses.

El mejoramiento propuesto consiste en la colocación de una estructura de pavimento flexible, constituida por una capa de rodadura bajo la modalidad de doble tratamiento superficial, con base y sub base que permitan el mejoramiento progresivo de la superficie de rodadura de la vía mediante futuras intervenciones, siendo la base y sub base proyectadas de 20 y 15 cm respectivamente a lo largo de todo el proyecto, que en la actualidad es de tierra, en una longitud de aproximadamente 9.95 Km.

 Así mismo se incluye: construcción, limpieza y mejoramiento de los drenajes longitudinal (cunetas) y transversal (tuberías de alivio).

El proyecto también incluye la señalización tanto vertical como horizontal y las medidas ambientales para prevenir, atenuar y/o para compensar los impactos ocasionados al medio ambiente con la ejecución de las obras

Publicado el 30-09-2013.