El Ministerio de Obras Públicas a través de Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) ejecuta la pavimentación de la carretera de 8.9 kilómetros Tramo Tamanique-La Libertad, con la finalidad de propiciar conectividad municipal y mejorar las condiciones físicas de la vía e incrementar su vida útil. Dentro del proyecto se efectúan una serie de obras de protección que ayudarán a mejorar el funcionamiento de dicha carretera y contribuirán a su blindaje, que es parte de una estrategia que impulsa el Ministro Gerson Martínez, de adaptar las obras viales al cambio climático.
Esta carretera se une a cuatro proyectos más que están dentro de la región montañosa de la Cordillera del Bálsamo, dos de ellos ya concluidos, cuyos municipios beneficiados cuentan con gran potencial turístico, que ofrecen a la población salvadoreña atributos como: historia, clima, una exuberante vegetación, grandes cultivos de café, y otras características especialmente para aquellas personas que disfrutan amantes de la naturaleza y del ecoturismo.
Es ejecutado a un monto de 6 millones 788 mil 100 dólares, y forma parte del programa “Dinamización de Economías Locales mediante el Desarrollo y Reconstrucción de la Infraestructura Pública” que el MOP desarrolla con el PNUD. Presenta actualmente un avance del 45 %
Se ubica en la zona sur-oeste del departamento de La Libertad, inicia en el desvió que desde la calle a Comasagua hasta Teotepeque, se conduce hacia la población de Tamanique, pasando por los cantones y caseríos Santa Lucia, San Antonio, El Cuervo, todos de Tamanique, hasta finalizar en el kilometro 18.8, que es la zona urbana de Tamanique.
El tramo en ejecución presenta una superficie de rodamiento con revestimiento consistente en balasto que presentaba deformaciones por la erosión y degradación del material de revestimiento.
La obra consiste en el mejoramiento de la estructura de rodamiento existente, con una capa granular de 20 a 30 centímetros, 20 centímetros de base suelo cemento y una capa de concreto asfáltico de cinco centímetros. Incluye el mejoramiento del ancho de rodamiento existente con una sección de rodaje de 5.50 metros, obras de drenaje longitudinal y transversal, señalización vertical y horizontal y obras ambientales.
Con estos trabajos, se busca mejorar la superficie de rodamiento que garantice la durabilidad y transitabilidad a velocidades superiores a las actuales en cualquier época del año; dotar a la vía de de la señalización necesaria y de todos los elementos básicos para proporcionar a los usuarios un nivel de seguridad vial.
Con esta carretera el MOP busca contribuir al crecimiento económico de la zona, al dotar a los más de 30, 500 beneficiarios del área de influencia, de una vía en buen estado, lo cual les incentivará a cosechar una mayor área de cultivos característicos de la zona.
Entre las obras de protección que contempla esta obra y que ya se encuentran en ejecución se encuentran:
San Salvador, 17 de octubre de 2013