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Movilizan equipo de perforación para iniciar construcción Puente Acahuapa, San Vicente

Movilizan equipo de perforación para iniciar construcción Puente Acahuapa, San VicenteLa empresa asignada al diseño y construcción del puente sobre Río Acahuapa, inicio hoy la movilización de equipo de perforación de los pilotes para que inicien las actividades la próxima semana. El puente en construcción se ubica  a la salida de la ciudad de San Vicente.

Se construye con una inversión de 4.9 millones de dólares y forma parte de una donación de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional  (USAID), dentro del Proyecto de Reconstrucción de daños por la Tormenta Tropical IDA. 

En marzo de 2011, el Gobierno de El Salvador y el de los Estados Unidos, a través de USAID, suscribieron un Convenio de Donación por 25 millones de dólares para el  Proyecto de Reconstrucción de daños por la Tormenta IDA, que tenía como finalidad reconstruir y rehabilitar 2 puentes (Acahuapa, San Vicente, y San Antonio, La Libertad), 8 escuelas y una clínica  en los departamentos más afectados por la tormenta, con una duración aproximada de 3 años y medio. 

Como parte de la construcción del puente, actualmente se realizan tareas como:

  • Construcción de instalaciones provisionales de plantel
  • Compactación de la plataforma de trabajo para perforación de los pilotes que sostendrán el puente
  • Perfilado de talud norte para conformación de plataforma de trabajo en pila norte
  • Colocación de tubos de 60 pulgadas para la construcción de la plataforma de trabajo sobre el lecho del río

El diseño de este puente está prácticamente concluido, actualmente en revisión, por lo que se iniciaron las primeras tareas para la construcción de ésta obra de paso.

Este nuevo puente permitirá un tráfico promedio diario de 6,535 vehículos y beneficiará directamente a 53 mil 213 personas que residen en la zona y facilitará el transporte de productos agrícolas, especialmente de la caña de azúcar y sus derivados.

Tendrá una longitud de 65.20 metros, repartidos en tres claros y un ancho total de 12.5 metros, contará con un solo carril saliendo de la ciudad, con rampas de aproximación para conectar el nuevo puente con las calles existentes, barandales y aceras peatonales para proveer un tránsito vehicular y peatonal.

La obra incluye obras de protección como la construcción de muros de retención de mampostería de piedra para la canalización del rio, y con emplantillados de mampostería de piedra para la protección del cauce contra la erosión.

Fue diseñado con normas internacionales dictadas por la Asociación Americana de Carreteras y Oficiales de Transporte Estatales (AASHTO) por sus siglas en inglés, con el visto bueno del MOP. El diseño y construcción de la obra fue asignado mediante proceso de licitación a la empresa Omni, S.A de C.V.

Publicado el 14-05-2014.