Una amplia explicación sobre el deslizamiento en Km 25.7, más conocido como km 18.5, Carretera de Oro, y de las obras ejecutadas en el lugar con el apoyo de Japón, recibió el Presidente de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA), Akihiko Tanaka, durante visita al lugar realizada junto al Ministro de Obras Publicas, Gerson Martínez y el Viceministro, Eliud Ayala. La visita del Presidente de JICA se realiza a un mes de que un grupo de parlamentarios de Japón inspeccionara este mismo lugar durante gira por países de América Latina, que reciben cooperación de esta nación asiática.
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En el evento también participó el Director de FOVIAL, Felipe Rivas; el asistente del Presidente de JICA, Yasuhiro Tojo; el Director General de Cooperación para América Latina y El Caribe de JICA, Takeshi Takano; el Director de Cooperación para Centroamérica y el Caribe de KICA, Kazuo Fujishiro; el Jefe Representante de JICA El Salvador, Yoshikazu Tachihara; y otros.
Los trabajos en la zona del deslizamiento, es una de las obras que se enmarcan el proyecto GENSAI que el JICA ejecuta con el MOP.
El Presidente de JICA conoció las actividades realizadas para estudiar la posición del nivel freático (distancia a la que se encuentra el agua desde la superficie del terreno) y área de falla, y el monitoreo de desplazamiento de puntos de control para alcanzar la dirección del deslizamiento de la masa de suelo, durante la visita de campo al lugar.
Como resultados de las investigaciones efectuadas en el proyecto GENSAI, ingenieros de Japón y de la Dirección de Adaptación al Cambio Climático (DACGER) del MOP, realizaron el diseño de obras que permitirán controlar el deslizamiento.
En enero de 2009 se registró el deslizamiento que afectó ambos carriles de la vía en el sentido de Soyapango a San Salvador. Las dimensiones aproximadas del deslizamiento fueron 65 metros de altura, 140 de longitud y 120 de profundidad, con un volumen de tierra y piedras de 130,000 metros cúbicos, y pese a darse en temporada seca, se observó en el material movilizado alto grado de humedad.
Como parte del proyecto GENSAI se realiza investigación del deslizamiento, se hicieron dos perforaciones para estudiar la posición del nivel freático y superficie de falla, un monitoreo de desplazamiento de puntos de control para comprender la dirección del movimiento de la masa de suelo, y se instalaron siete drenajes horizontales para controlar el lanzamiento de material.
Actualmente se encuentra en revisión los términos de referencia que serán entregados para iniciar licitación de la obra a través de FOVIAL.
Con la implementación de las obras de control del deslizamiento se podrá recuperar el carril de carretera que se ha perdido y por consiguiente, se restaurará la fluidez del tráfico y las condiciones del lugar antes del deslizamiento.
Desde la firma del acuerdo bilateral entre los gobiernos de El Salvador y Japón, firmado en 1968, JICA ha brindado un importante aporte al desarrollo sostenible de El Salvador en áreas clave como: reactivación económica, la salud, la prevención y gestión estratégica del riesgo ante desastres naturales. Expertos y voluntarios japoneses trabajan junto a los salvadoreños con la visión de construir un Desarrollo Incluyente y Dinámico, como está consignado en la visión de JICA.
COOPERACIÓN JAPÓN AL MOP
LOGROS MOP CON PROYECTO GENSAI
San Salvador, 20 de agosto de 2014