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MOP y presidente JICA inspeccionan deslizamiento en Km 18.5, Carretera Panamericana

MOP y presidente JICA inspeccionan deslizamiento en Km 18.5, Carretera PanamericanaUna amplia explicación sobre el deslizamiento en Km 25.7, más conocido como km 18.5, Carretera de Oro,  y de las obras ejecutadas en el lugar con el apoyo de Japón, recibió el Presidente de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA), Akihiko Tanaka, durante visita al lugar realizada junto al Ministro de Obras Publicas, Gerson Martínez y el Viceministro, Eliud Ayala. La visita del Presidente de JICA se realiza a un mes de que un grupo de parlamentarios de Japón inspeccionara este mismo lugar durante gira por  países de América Latina, que reciben cooperación de esta nación asiática.

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En el evento también participó  el Director de FOVIAL, Felipe Rivas; el asistente del Presidente de JICA, Yasuhiro Tojo; el Director General de Cooperación para América Latina y El Caribe de JICA, Takeshi Takano; el Director de Cooperación para Centroamérica y el Caribe de KICA, Kazuo Fujishiro; el Jefe Representante de JICA El Salvador, Yoshikazu Tachihara; y otros.

Los trabajos en la zona del deslizamiento, es una de las obras que se enmarcan el proyecto GENSAI que el JICA ejecuta con el MOP.

El Presidente de JICA conoció las actividades realizadas para estudiar la posición del nivel freático (distancia a la que se encuentra el agua desde la superficie del terreno) y área de falla, y el monitoreo de desplazamiento de puntos de control para alcanzar la dirección del deslizamiento de la masa de suelo, durante la visita de campo al lugar.

Como resultados de las investigaciones efectuadas  en el proyecto GENSAI, ingenieros de Japón y de la Dirección de Adaptación al Cambio Climático (DACGER) del MOP, realizaron el diseño de obras que permitirán controlar el deslizamiento.

En enero de 2009 se registró el deslizamiento que afectó ambos carriles de la vía en el sentido de Soyapango a San Salvador. Las dimensiones aproximadas del deslizamiento fueron 65 metros de altura, 140  de longitud y 120 de profundidad, con un volumen de tierra y piedras de 130,000 metros cúbicos, y  pese a darse en temporada seca, se observó en el material  movilizado alto grado de humedad.

Como parte del proyecto GENSAI se realiza investigación del deslizamiento, se hicieron  dos perforaciones para estudiar la posición del nivel freático y superficie de falla,  un monitoreo de desplazamiento de puntos de control para comprender la dirección del movimiento de la masa de suelo, y  se instalaron siete  drenajes horizontales para controlar el lanzamiento de material.

 

Actualmente se encuentra en revisión los términos de referencia que serán entregados para iniciar  licitación de la obra a través de FOVIAL.  

 

Con la implementación de las obras de control del deslizamiento se podrá recuperar el carril de carretera que se ha perdido y por consiguiente, se restaurará la fluidez del tráfico y las condiciones del lugar antes del deslizamiento.

 

Desde la firma del acuerdo bilateral entre los gobiernos de El Salvador y Japón, firmado en 1968, JICA ha brindado un importante aporte al desarrollo sostenible de El Salvador en áreas clave como:   reactivación económica, la salud, la prevención y gestión estratégica del riesgo ante desastres naturales. Expertos y voluntarios japoneses trabajan junto a los salvadoreños con la visión de construir un Desarrollo Incluyente y Dinámico, como está consignado en la visión de JICA.

 

COOPERACIÓN JAPÓN AL MOP

  • Cooperación no reembolsable $27 millones 596 mil 186 en proyectos ya ejecutados, entre ellos el estudio preparatorio para la construcción de Carreteras Troncales en El Salvador (By Pass San Miguel), proyecto para el desarrollo capacidades DACGER, mejoramiento tecnología TAISHIN, administración de carreteras, y otros que suman un total de 18 proyectos.

 

  • Contrato de préstamo entre Gobierno de El Salvador y Japón,  por $ 122.5 millones   para la construcción By Pass de San Miguel.

 

  • 142 maquinas pesadas como parte de un donativo por 16 millones de dólares otorgados con la finalidad de aumentar la capacidad operativa de la Institución para enfrentar los efectos ocasionados por fenómenos naturales.

 

  • Equipamiento y capacitación de la DACGER en el marco de la cooperación técnica  del Proyecto  GENSAI para fortalecer la capacidad para mitigación de riesgos, con una variedad de equipos, dispositivos de pruebas de campo, software de análisis de riesgos y de diseño de infraestructura.

 

  • Apoyo técnico para el desarrollo del proyecto “Mejoramiento de la Tecnología para la Construcción y Sistema de Difusión de la Vivienda Social Sismo-Resistente”, conocido como TAISHIN, Fase I y II.

 

LOGROS MOP CON  PROYECTO GENSAI

  • Modernización de procesos topográficos utilizando tecnología de Vehículos Aéreos no Tripulados (UAV drones) para evaluación del riesgo y la amenaza.

 

  • Formulación de proyecto de intervención para obras de mitigación en  km. 18.5 CA01 (deslizamiento), que serán ejecutadas por el MOPTVDU a través de FOVIAL. (El proyecto se ha elaborado en conjunto con los especialistas japoneses y DACGER,  tomando de base los resultados obtenidos en las diversas actividades de monitoreo y demás análisis realizado en el deslizamiento

 

  • Desarrollo de manual para evaluación del riesgo por fenómenos de lluvia para la infraestructura de puentes en El Salvador (esto permitirá establecer obras de intervención a corto, mediano y largo plazo para proteger los puentes).

 

  • Desarrollo de manual para evaluación del riesgo en taludes de carreteras ante diferentes fenómenos naturales (esto permitirá establecer obras de intervención a corto, mediano y largo plazo para proteger los taludes de los principales ejes carreteros del país).

 

  • Propuesta de Plan de Gestión de Riesgo de Inundaciones para la cuenca del Río Jiboa, y propuesta de Plan de Gestión de Riesgo de Inundaciones para los sistemas de aguas lluvias de Santa Tecla y San Salvador.

 

  • Desarrollo de manual para evaluación de daños e impacto en la infraestructura social y productiva por fenómenos naturales. (sistematización del proceso de atención de emergencia con el objeto de tener una respuesta efectiva y eficiente).

 

  • Elaboración de documento para municipalidades: “Manual para la formulación de Planes Municipales de Gestión de Riesgo de Desastres”, entre otros.

 

 

San Salvador, 20 de agosto de 2014

 

 

Publicado el 20-08-2014.