El Ministerio de Obras Públicas, avanza en el proyecto de protección que ejecuta en Calle El Chupadero, Santa Ana, cuya obra aunque no está concluida, ya está funcionando, pese a las fuertes lluvias de los últimos días en esta ciudad. Las tareas en ejecución en este populoso sector de Santa Ana, tienen la finalidad de evitar que el terreno continúe minándose, con tareas que permitirán el encauzamiento de las aguas lluvias que bajan desde el volcán hacia la bóveda madre del sistema de aguas lluvias.
La obra presenta un avance del 72 % y de acuerdo a lo programado concluirá en diciembre próximo. Es ejecutada como parte de un convenio de cooperación entre el MOP, Alcaldía Municipal de Santa Ana y la Escuela Interamericana cuyo pacto se rige por los términos económicos siguientes:
CONVENIO |
APORTE MOP |
APORTE ALCALDIA |
APORTE ESCUELA INTERAMERICANA |
TOTAL |
Obras de protección Calle El Chupadero, Santa Ana |
$ 171,000 45 % |
$ 171,000 45 % |
$ 38,000 10 % |
$ 380,000
|
El proyecto comprende cuatro obras principales que son:
1. Construcción de 72 ML de canaleta de block con una dimensión de 3 metros de ancho y 3 de profundidad.
2. Relleno compactado con 10,200 metros cúbicos de material selecto
3. Construcción de tres guarda niveles de mampostería de piedra
4. Estabilización, conformación y revestimiento de taludes
Incluye además, una serie de obras complementarias, como es la construcción de cama de agua en la canaleta abierta, construcción de un cabezal de descarga de mampostería de piedra, anclajes, barbacanas y otras.
Los trabajos de mitigación en El Chupadero, fueron retomados en febrero de este año, pero cuando se tenía un avance de un 35 % las fuertes lluvias que se produjeron entre mayo y junio, y la fragilidad del terreno, destruyeron lo ejecutado, lo que provocó iniciar de cero nuevamente y obligó además a un cambio en el diseño de la obra, como fue la construcción de un muro de retención extra a los propuestos y otras obras adicionales.
La Dirección de adaptación al Cambio Climático y Gestión Estratégica del Riesgo (DACGER) realizó un informe tras inspección del problema en antigua Calle El Chupadero, en sectores identificados como críticos, con el fin de establecer una hoja de ruta para la ejecución de medidas de corto y mediano plazo que permitan minimizar la problemática de erosión, socavación, formación de cárcavas e inestabilidad de taludes que se presenta en sectores como: Av. Fray Felipe de Jesús Moraga e instalaciones Feria Ganadera; entre Feria Ganadera y cercanías de Estación de Bombeo Procavia de ANDA; entre Procavia y cercanías de 35 Calle Poniente; y entre 35 y 31 Calle Poniente.