El Ministerio de Obras Públicas, iniciará en noviembre próximo las obras de protección definitivas en Reparto El Pepeto III, Soyapango, con la finalidad de eliminar el riesgo por formación de cárcavas en la colindancia de esta urbanización y que representan un gran riesgo para los más de 43,563 habitantes de la zona. Será ejecutado con una inversión de $ 1,703,210.37 tanto construcción como supervisión de la obra. La construcción del proyecto estará a cargo de la empresa Macko S.A de C.V. El MOP determinó iniciar la obra en noviembre, para que los trabajos no se ven afectados por el exceso de lluvias.
Con este proyecto, el MOP busca detener el crecimiento de las cárcavas para proteger las viviendas aledañas, salvaguardar la vida de sus habitantes, y mejorar las condiciones hidráulicas de un tramo del rio Sumpa, así como superar las deficiencias funcionales y de seguridad de las obras de drenaje existentes y la reconfiguración y estabilización de los taludes que conforman la cárcava principal y secundaria.
La existencia de cárcavas, en las inmediaciones de esta urbanización puso en riesgo varias viviendas, cuatro colapsaron por el avance de éstas, y 20 más fueron demolidas por el MOP por estar en el perímetro de seguridad de las obras. Además, el MOP realizó obras de emergencia para atenuar daños, mientras se ejecutan las obras definitivas, y el Viceministerio de Vivienda dio soluciones habitacionales a las familias afectadas por la demolición.
Las obras de emergencia ejecutadas consistieron en: dragado sobre el cauce del Río Sumpa para mejorar su capacidad hidráulica, construcción de una borda temporal sobre el margen del Río Sumpa colindante con la cárcava principal para el control de su desbordamiento, encauzamiento del cauce para protección de taludes y otras.
Las obras definitivas de este proyecto se ejecutarán en dos etapas, en la primera se intervendrá las áreas más críticas que requieren atención inmediata. Se ha considerado la construcción de muros de mampostería de piedra, muros gaviones (malla y piedra sin concreto, adaptables al terreno), muros guarda niveles (para protección donde hay bajada de agua), canaletas, derramaderos (estructura mampostería donde pasa agua), un colector y pozos de visita, entre otras.
En sector 1, cárcava principal, se construirá un muro de mampostería de 5.50 metros de altura que tomará como referencia el nuevo nivel del cauce del río Sumpa, y servirá también como protección contra la erosión lateral del flujo del rio, y como soporte de un relleno inclinado en la parte baja del talud, y como complemento se realizará un corte en el talud natural y otras obras.
En Sector 2, de cárcava secundaria, las tareas a ejecutar consisten en: relleno de cárcava con material existente y en este obras para la descarga del colector colapsado para aguas lluvias, con un nuevo colector con sus respectivos pozos, construcción de un derramadero que conducirá las aguas hacia el cauce principal sobre un muro de mampostería. Los taludes generados por la construcción de estas obras se aseguraran con cubierta vegetal y se construirá un sistema de drenaje superficial.
En sector 3, se realizará el mejoramiento geométrico y protección del cauce del río Sumpa. Se optimizará la curva derecha del rio, frente a la cárcava principal y se protegerá su cauce mediante la construcción de una mezcla de colchón de gavión con recubrimiento de concreto apoyados sobre un relleno de lodocreto con piedra. Incluye además, la construcción de nueve caídas con muros guarda nivel de gaviones, en una longitud del cauce de 440 metros, y otras obras.
Con estas obras se les dará seguridad a los habitantes de 312 viviendas que son los beneficiarios directos del proyecto y conforman el Reparto El Pepeto III.