El Ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, en su calidad de Presidente pro tempore del Consejo Sectorial de Ministros de Transporte de Centroamérica (COMITRAN), dirigió hoy la Segunda Reunión Presencial de la Comisión Técnica Regional de Movilidad y Logística, que se desarrolla en San Salvador.
En esta Segunda Reunión Presencial participan delegados de Panamá, Costa Rica, Honduras, Guatemala, Nicaragua, del Sistema de Integración Económica de Centroamérica (SIECA), del Sistema de Integración de Centroamérica (SICA), de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).
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Tiene la finalidad de dar seguimiento al trabajo de la Comisión Técnica Regional de Movilidad y Logística (CTRML) en el marco de la elaboración de la Política Marco de Movilidad y Logística y su primer documento borrador.
Durante el evento, se presentará el Plan de Acción para la formulación de la Política Marco Regional de Movilidad y Logística, sus principales actores, entidades cooperantes, entre otros; se revisará los avances en la elaboración del primer borrador de la política; se dará seguimiento a las actividades realizadas por las comisiones en cada uno de los países y los próximos pasos a realizar.
La infraestructura de movilidad y logística juega un rol central en el desarrollo económico y social de la región y en la mejora de la competitividad, ya que genera una transformación productiva al permitir la movilidad de personas, materias primas, insumos y productos de manera eficiente, con altos estándares de calidad y a un costo accesible y competitivo.
En esto radica la importancia de que Centroamérica desarrolle de manera integrada una estrategia regional en materia de movilidad de personas y logística por medio de una política que responda a las necesidades de la región sin descuidar la independencia y necesidades particulares de los países centroamericanos.
El perfil de la Política Marco Regional de Movilidad y Logística, ha sido desarrollado a partir de una guía elaborada por el BID y CEPAL en conjunto con el SIECA y la coordinación de la Política Regional. Retoma la estructura inicial y la adapta parar crear un primer borrador, que será discutido y modificado de acuerdo a las observaciones que los titulares de COMITRAN crean necesario compartir.
Recoge los intereses y objetivos estratégicos comunes en la región tanto en el orden humano, social, económico, territorial y ambiental, lo que constituirá el marco orientador de las Políticas de Movilidad y Logística específica para cada uno de los países.
En el proceso de formulación de la Política Integrada de Logística y Movilidad, el MOP tiene una participación importante, con la finalidad de abonar hacia la integración regional, especialmente que posibilite optimizar los corredores logísticos, mejorar la conectividad nacional y reducir las asimetrías existentes entre países, terminar los tiempos de espera en las fronteras y reducir los altos costos logísticos.
San Salvador, 10 de septiembre de 2015