El Ministerio de Obras Públicas fue calificado con nota 9.27, por el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), que presentó los resultados del primer diagnóstico sobre publicación de información oficiosa por parte de instituciones reguladas por la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP).
El MOP, se encuentra dentro del grupo de 21 instituciones públicas de los tres poderes del Estado, entidades autónomas y municipalidades que fueron evaluadas en este primer diagnóstico, para determinar los niveles de publicación de la información oficiosa.
La evaluación de los portales de transparencia fue iniciada desde julio de 2015, como parte de la implementación del Modelo de Fiscalización de publicación oficiosa para El Salvador, y para ello el Instituto recibe la colaboración del Consejo para la Transparencia de Chile y EUROsociAL.
El modelo tiene como finalidad el monitoreo y calificación de los portales de transparencia de los entes obligados por la Ley de Acceso a la Información Pública.
{gallery}transparencia30-11-15{/gallery}
El Instituto emitió los lineamientos para la publicación de la información oficiosa para trabajar de manera uniforme los mecanismos de publicación de esta información en todos entes obligados, con el objetivo de propiciar el mejor acceso a la información por parte de los ciudadanos. Busca promover el uso de las tecnologías de información y comunicación con el fin de ampliar el acceso a la información.
El MOP mantiene su compromiso con la ciudadanía de apertura y transparencia respecto a la gestión que realiza. En lo que va del 2015, se han atendido un aproximado de 200 solicitudes de información sobre diferentes temáticas, en su mayoría presentadas por la ciudadanía interesada en conocer el trabajo del MOP.
Las solicitudes de información más frecuentes son: sobre carpetas técnicas de proyectos, cómo se construyeron algunas vías, planos de proyectos antiguos, lotificaciones, inversiones y otras.
El MOP, en cumplimiento del art. 10 de la Ley de Acceso a la Información Pública se ha sometido a los lineamientos que ha emitido el Instituto, con el afán de llevar más información, de mejor calidad y accesible para la ciudadanía.
Asimismo, cumple con el compromiso de publicar más información de manera proactiva desde la institución, para contribuir así a la transparencia de la gestión pública. Esto basándose no solo en lo que más solicitan, sino también en aquella información que considera que debe estar al alcance de toda la ciudadanía.
La transparencia y la vigencia de la Ley de Acceso a la Información Pública, ha permitido al MOP ordenar sus archivos y emprender otras acciones encaminadas a tener a disposición información antigua.
Estas acciones incluyen la elaboración de la política institucional de gestión documental y archivo, que facilitar normar y ordenar los documentos, planos e información que se produzca en el Ministerio.
San Salvador, 30 de noviembre de 2015