LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

MOP entrega obras de protección en deslizamiento en Km 18.5, Carretera Panamericana

MOP entrega obras de protección en deslizamiento en Km 18.5, Carretera PanamericanaEl ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, hizo entrega a la comunidad de las obras de protección realizadas en el deslizamiento del  Km 25.7, más conocido como km 18.5, en la Carretera de Oro.

{gallery}obras20-01-16{/gallery}
El proyecto consistió en la ejecución de obras de protección para la estabilización de la masa deslizada,  mediante el manejo efectivo del agua superficial y subterránea. Para el manejo del agua superficial se implementaron canales y canaletas forjadas en el sitio y siembra de vegetación, mientras que para el agua subterránea se utilizarán drenajes horizontales.

Todas estas actividades, permitieron el rescate del carril que se encontraba obstaculizado en esta importante carretera y son el resultado de las investigaciones efectuadas  en el proyecto GENSAI, que desarrollan ingenieros de Japón y de la Dirección de Adaptación al Cambio Climático (DACGER) del MOP, y que realizaron el diseño de obras que permitirán controlar el deslizamiento.

Esta importante obra se ejecutó con una inversión de $533, 622.95 y  beneficia a 250, 000 habitantes de la zona y a más de 20,000 conductores que utilizan la vía diariamente.

En enero de 2009 se registró el deslizamiento que afectó ambos carriles de la vía en el sentido de Soyapango hacia San Salvador. Las dimensiones aproximadas del deslizamiento fueron 65 metros de altura, 140  de longitud y 120 de profundidad, con un volumen de tierra y piedras de 130,000 metros cúbicos, y  pese a darse en temporada seca, se observó en el material  movilizado alto grado de humedad.

Como parte del proyecto GENSAI se realiza investigación del deslizamiento, se hicieron  dos perforaciones para estudiar la posición del nivel freático y superficie de falla,  un monitoreo de desplazamiento de puntos de control para comprender la dirección del movimiento de la masa de suelo, y  se instalaron siete  drenajes horizontales para controlar el lanzamiento de material.

Los trabajos de construcción iniciaron en mayo y finalizaron en octubre 2015. Durante la ejecución de las obras se generaron 50 empleos directos y 150 indirectos

En el evento participaron el Embajador de Japón en El Salvador: Masataka Tarahara, jefe representante de JICA El Salvador, Yoshikazu Tachihara; representante senior Jica , Shinji Sato; director del Fondo de Conservación Vial (FOVIAL), Felipe Rivas;  Alcalde Municipal de Ciudad Delgado, Tomás Minero, Gobernador Departamental de San Salvador, Alfonso Linares y representantes de comunidades

COOPERACIÓN JAPÓN AL MOP

  • Cooperación no reembolsable $27 millones 596 mil 186 en proyectos ya ejecutados, entre ellos el estudio preparatorio para la construcción de Carreteras Troncales en El Salvador (By Pass San Miguel), proyecto para el desarrollo capacidades DACGER, mejoramiento tecnología TAISHIN, administración de carreteras, y otros que suman un total de 18 proyectos.

 

  • Contrato de préstamo entre Gobierno de El Salvador y Japón,  por $ 122.5 millones   para la construcción By Pass de San Miguel.

 

  • 142 maquinas pesadas como parte de un donativo por 16 millones de dólares otorgados con la finalidad de aumentar la capacidad operativa de la Institución para enfrentar los efectos ocasionados por fenómenos naturales.

 

  • Equipamiento y capacitación de la DACGER en el marco de la cooperación técnica  del Proyecto  GENSAI para fortalecer la capacidad para mitigación de riesgos, con una variedad de equipos, dispositivos de pruebas de campo, software de análisis de riesgos y de diseño de infraestructura.

 

  • Apoyo técnico para el desarrollo del proyecto “Mejoramiento de la Tecnología para la Construcción y Sistema de Difusión de la Vivienda Social Sismo-Resistente”, conocido como TAISHIN, Fase I y II.

LOGROS MOP CON  PROYECTO GENSAI

  • Modernización de procesos topográficos utilizando tecnología de Vehículos Aéreos no Tripulados (UAV drones) para evaluación del riesgo y la amenaza.

 

  • Formulación de proyecto de intervención para obras de mitigación en  km. 18.5 CA01 (deslizamiento), que serán ejecutadas por el MOPTVDU a través de FOVIAL. (El proyecto se ha elaborado en conjunto con los especialistas japoneses y DACGER,  tomando de base los resultados obtenidos en las diversas actividades de monitoreo y demás análisis realizado en el deslizamiento

 

  • Desarrollo de manual para evaluación del riesgo por fenómenos de lluvia para la infraestructura de puentes en El Salvador (esto permitirá establecer obras de intervención a corto, mediano y largo plazo para proteger los puentes).

 

  • Desarrollo de manual para evaluación del riesgo en taludes de carreteras ante diferentes fenómenos naturales (esto permitirá establecer obras de intervención a corto, mediano y largo plazo para proteger los taludes de los principales ejes carreteros del país).

 

  • Propuesta de Plan de Gestión de Riesgo de Inundaciones para la cuenca del Río Jiboa, y propuesta de Plan de Gestión de Riesgo de Inundaciones para los sistemas de aguas lluvias de Santa Tecla y San Salvador.

 

  • Desarrollo de manual para evaluación de daños e impacto en la infraestructura social y productiva por fenómenos naturales. (sistematización del proceso de atención de emergencia con el objeto de tener una respuesta efectiva y eficiente).

 

  • Elaboración de documento para municipalidades: “Manual para la formulación de Planes Municipales de Gestión de Riesgo de Desastres”, entre otros.

 

San Salvador, 20 de enero de 2016

Publicado el 20-01-2016.