El Viceministro de Obras Públicas, Eliud Ayala, ofreció hoy a diputados de la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto de la Asamblea Legislativa, una amplia explicación sobre la estrategia de desarrollo logístico del MOP, que es el destino de los préstamos entre el Gobierno de El Salvador y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que incluye inversiones en infraestructura logística para el crecimiento y el desarrollo.
Los convenios de préstamos BID son para financiar los programas:
La Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto de la Asamblea Legislativa tienen en estudio los expedientes de contratos de préstamo para estos tres programas, y antes de emitir el dictamen correspondiente, desea contar con mayores elementos de juicio, por lo que solicitó mayor información. De lograr hoy dictamen favorable, la aprobación podría darse en la Plenaria del próximo jueves.
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Para el MOP, vías inadecuadas y fronteras ineficientes tienen un impacto directo en los costos de producción y exportación, y por consiguiente, en la competitividad del sector transable. Centroamérica posee costos logísticos muy altos, comparados aún con países con mercados considerados como ineficientes, como son los de África Central y Occidental.
Con la inversión en infraestructura logística, El Salvador lograría entre otros: disminución de costos logísticos, disminución de los costos de producción, facilitación del comercio, elevación de la productividad, crecimiento económico y del empleo, y disminución de la pobreza.
Convenio de Préstamo Corredor Pacifico Mesoamericano de Integración por $ 115,000.000. Con este corredor se busca la integración regional, y es la ruta más corta entre la ciudad de Puebla, México, y la ciudad de Panamá, sigue la ruta del Litoral del Pacifico, con una extensión total de 3,244 kilometros aproximadamente, por lo que se constituye en el corredor de integración más eficiente para Mesoamérica. El 36% de las exportaciones de El Salvador tienen como destino los países de Centroamérica y se realizan en su mayoría por vía terrestre.
Busca mejorar las condiciones de transporte de personas y mercancías, crear un corredor troncal de carga de competitividad regional que permita la vinculación de zonas productivas, mercados de consumo e infraestructura de comercio y vinculación internacional. En ella se encuentra la principal infraestructura logística y de comunicación del país con el resto del mundo como son:
Aeropuerto Internacional y los puertos de Acajutla y La Unión.
Este corredor en El Salvador se enmarca en la estrategia de desarrollo integral y sostenible de la Franja Costero Marina (FCM). Funciona como el corredor logístico, para dinamizar y mejorar el sistema productivo de ésta área que involucra el 34% del territorio nacional.
Componentes del Programa. Componente I. Obras del Corredor Pacifico Mesoamericano $ 107 millones y comprende la rehabilitación, mejoramiento y ampliación de tramos prioritarios del corredor y otras obras. Componente II. Administración del programa y estudios $8.0 millones, e incluye costos operativos del programa, la unidad ejecutora, servicios de apoyo en la gestión del programa, auditorias, evaluaciones y otros.
Programa de Corredores Productivos. El MOP y el Ministerio de Economía, tienen el compromiso de estimular las actividades productivas y ejecutar programas específicos para mejorar la infraestructura pública en 30 municipios localizados en la Franja Costero Marina y para ello es que se gestiona el préstamo, por $40 millones, con el objetivo de contribuir al crecimiento económico en municipios priorizados.
En esta franja se encuentran ubicados los cinco activos naturales principales, tanto por su valor paisajístico, su alta biodiversidad y función en la reproducción de recursos pesqueros como: Barra de Santiago, Los Cóbanos, Estero de Jaltepeque, Bahía de Jiquilisco y Bahía de La Unión. Además, se localiza el 51% de las mejores tierras agrícolas.
Este convenio de préstamo tiene cinco componentes, el MOP ejecutará el número II que es el de Inversiones Productivas y Logísticas para la competitividad por $ 21.4 millones, para financiar infraestructura productiva y de comercialización de uso común requerida para potenciar el desarrollo económico de las áreas de intervención del programa.
Los proyectos priorizados en el programa son: Camino Corsaín a Las Playitas, La Unión; camino San Marcos Lempa a La Canoa; los muelles: Zacatillo, Conchaguita, Punta Chiquirín, Acajutla, Malecón La Unión, e infraestructura productiva de uso común.
Programa de Caminos Rurales Productivos y Mejoramiento de Caminos a Nivel Nacional, por $ 30,000.000. Este préstamo con el Instituto de Crédito Oficial del Reino de España y la República de El Salvador. Este préstamo tienen el beneficio de calificar a recursos no reembolsables de los Fondos “Facilidad de Inversión para América Latina” ( LAIF).
Sin contar con el financiamiento aprobado, el país está siendo beneficiado con una donación de €4.0 millones (aproximadamente US$5.3 millones) de recursos LAIF, como contribución al financiamiento del programa de “Caminos Rurales Progresivos” financiado con el BID.
Con estos programas se busca contribuir a mejorar las condiciones de la red vial rural a fin de posibilitar el tránsito a nivel nacional, especialmente en aquellas zonas del país que cuentan con potencial de desarrollo productivo. Además, mejorar las condiciones de vida de la población.
Este convenio de préstamo tiene tres componentes: I. Caminos Rurales Progresivos, por $15.0 millones; componente II, Mejoramiento de Caminos a Nivel Nacional $13.9 millones; y el III, Administración, Auditoria, Seguimiento, Monitoreo, Evaluación e Imprevistos por $ 1.1 millones.
San Salvador, 22 de febrero de 2016