El Ministerio de Obras Públicas, inició una nueva obra de protección por cárcava en Comunidad Santa María, San Martín, San Salvador, con la finalidad solventar la situación de vulnerabilidad que enfrentan los habitantes de la zona.
Es ejecutada por el MOP a través del programa Dinamización de Economías Locales mediante el Desarrollo y Reconstrucción de la Infraestructura Pública, que desarrolla con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y se suma a tres obras de protección más que se ejecutan actualmente con este programa en: Comunidad Nuevo Israel, San Salvador; Bosques de Prusia, Soyapango; y Lotificación Campo Amor, en Cuscatancingo.
Esta obra beneficiará a unos 7,860 habitantes del sector, y se ejecuta con una inversión de de $ 400,000. Se ubica en los límites de la comunidad Santa María, que es colindante con el cauce del Río Changüiste, el que drena las aguas lluvias y servidas de esta comunidad y otras aledañas.
La obra tiene como objetivo, proveer de una descarga apropiada a la salida del colector de aguas lluvias que se ubica al costado oriente de la Iglesia Católica de la comunidad y que dirige el agua hacia el Río Changüiste, que permita recuperar parte del terreno erosionado y evitar el deterioro que la caída sin control producen al cauce del río y al pie de los taludes circundantes.
Con esto trabajos se busca proteger contra el efecto erosivo del agua, los taludes considerados “críticos” dentro de los límites del proyecto; preservar la infraestructura considerada como patrimonio de la comunidad como es la Iglesia Católica, ubicada en el sector, y evitar que el avance de la cárcava continúe en la zona urbanizada.
Entre las principales obras en ejecución como parte del proyecto se encuentran:
El área del problema posee una longitud de 130 metros, medidos a partir del pozo de aguas lluvias que se ubica al costado oriente de la Iglesia católica de la comunidad.
San Salvador, 24 de febrero de 2016