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MOP concluye construcción obras complementarias en carretera San Carlos Lempa hacia La Pita, Tecoluca, San Vicente

MOP concluye construcción obras complementarias en carretera  San Carlos Lempa hacia La Pita, Tecoluca, San VicenteCon la finalidad de mejorar las condiciones hidráulicas, las deficiencias funcionales y de seguridad de las obras de accesos peatonal y vehicular existentes, el Ministerio de Obras Públicas concluyó la obra “Construcción de obras complementarias en el mejoramiento del camino tramo San Carlos Lempa hacia La Pita, Tecoluca, San Vicente”.

 

La obra incluye la construcción de 403 accesos, de los cuales 117 son peatonales,  272 vehiculares y 14 ya existentes que serán mejorados, todo diseñado en base al estudio hidrológico realizado en la zona.

 Se construyó con una inversión de $ 3,096,803.47. El área intervenida tiene una longitud de 14.32 kilómetros, inicia en el kilómetro 93.8, frente a la Unidad de Salud de San Carlos Lempa y finaliza en el kilómetro 108,  o sea, 400 metros adelante del Caserío La Pita, Tecoluca.  La obra ya está beneficiando directamente  a unos 2,000 habitantes de la zona.

Antes de la intervención del MOP, las características del camino influían negativamente en el desarrollo económico y la conectividad de los pobladores de los cantones y caseríos ubicados en el trazo, por lo que se requería de un mejoramiento integral que incluyera  obras como: levantamiento de la rasante existente, el mejoramiento de los canales de desagüe ubicados en ambos laterales del camino y  la construcción de nuevos accesos a propiedades privadas.

Lo que el MOP buscó fue proveer de obras de acceso con adecuada capacidad hidráulica que permitan el escurrimiento de las aguas en los canales de desagüe laterales a la vía,  brindar accesos peatonales y vehiculares con condiciones seguras para el tránsito de la población, y otras.

Los accesos son de diferentes tipos, a base de tuberías de diferentes diámetros, con rampas de aproximación, y con cabezales que permiten el adecuado escurrimiento de las aguas superficiales en los canales de desagüé laterales a la vía provenientes de lagunas en la zona, escorrentía superficial, de las zonas colindantes con el proyecto.

Además,  se realizaron obras como: remoción de estructuras existentes (tuberías y cabezales), excavación y relleno para estructuras, desalojo de material.

San Salvador, 20 de abril de 2016

Publicado el 20-04-2016.