Más de 13,000 habitantes de Puerto Parada, Usulután, están siendo beneficiados con la reparación de bordas sobre el Río Grande de San Miguel, en su segunda etapa, con la finalidad de: disminuir el riesgo de inundaciones en la zona de Puerto Parada, la formación de cárcavas en puntos críticos, y readecuar y reparar la borda a sus características originales en las zonas deterioradas. La obra se ejecuta en el sector conocido como Los Infantozzi, con una inversión de $179,425.92. La obra presenta un avance del 75 %, y consiste en proteger 120 metros lineales de borda contra la socavación lateral en zona de meandro; readecuación de la borda con muros gavión para regresarla a su nivel original de servicio, y mantener el alineamiento del rio en su curso.
Actualmente, se trabaja en la colocación de colchón gavión en 120 lineales, y ya se concluyo 6,000 metros cúbicos de terracería.
Entre las obras en ejecución y por ejecutar se encuentran:
En la Etapa I, los trabajos se realizan en cuatro tramos, cuyas bordas construidas anteriormente colapsaron a consecuencia de las tormentas generadas por la Depresión Tropical 12-E, en octubre de 2011.
Inicialmente, las bordas fueron construidas por el Ministerio de Agricultura y Ganadería para proteger de inundaciones del Río Grande de San Miguel a pobladores de Puerto Parada, donde se encuentran los tramos intervenidos.
San Salvador, 17 de mayo de 2016