El ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez y el viceministro de Vivienda, Roberto Góchez, presentaron hoy el documento piloto de Estructuración de Ciudades y Asentamientos Humanos de la Franja Costero-Marina, en cumplimiento a los objetivos claves definidos en la Estrategia de Desarrollo Integral y Sostenible de la Franja que comprende una superficie terrestre de 7,186 km2 y 321 km de costa.
{gallery}informe21-12-15/vivienda26-05-16{/gallery}
En el evento también participó la directora de Territorialización de la Secretaria Técnica y de Planificación de la Presidencia (STPP), Gladys Melara.
Entre los objetivos de la estrategia planteados por la STPP, se definió desarrollar un sistema de ciudades costeras como centros dinamizadores y articuladores del desarrollo territorial, lo que representa una oportunidad para convertir a El Salvador en un país más estructurado y potencial en Centroamérica.
El diagnóstico presentado identifica 379 asentamientos en este territorio, distribuidos en 75 municipios y 9 departamentos con 1.5 millones de habitantes, que representa el 29% de la población nacional. Para su formulación el Viceministerio de Vivienda invirtió 282 mil dólares del Programa de Vivienda y Mejoramiento Integral de Asentamentos Urbanos Precarios Fase II.
Este se vuelve un punto de partida para futuras estructuraciones, que se convierten en herramientas orientadoras para la toma de decisiones y territorialización de políticas públicas en materia de asentamientos humanos urbanos y rurales.
La estructuración en la zona Costero Marina permitirá: soporte a la consolidación de un corredor logístico, la vinculación del país con la costa y el mar, la práctica del turismo responsable y sostenible, la implantación de tecnologías agropecuarias, un equilibrio funcional respecto a las ciudades del corredor central del país, y considerar los riesgos naturales, permitiendo la preservación y conservación de los recursos.
En la formulación de esta propuesta participaron más de 30 representaciones entre instituciones de Gobierno, autónomas, municipales, académicas y cooperantes; todos los que coordinan y articulan acciones para mejorar el hábitat de los salvadoreños.
Plantea las oportunidades de desarrollo de la FCM, como: la importancia que tiene el mar para el desarrollo del país; el que ya no siga dependiendo de los servicios, infraestructura y equipamiento que ofrecen las tres principales áreas metropolitanas (San Salvador, Santa Ana y San Miguel); la modificación del patrón de ocupación de asentamientos en sus procesos de toma de decisiones y ejecuciones de proyectos; el desarrollo de zonas estratégicas de la FCM que son municipios fronterizos con Honduras y Guatemala y la sierra del Bálsamo, como polo urbano de desarrollo con relevancia funcional que puede proporcionarle equipamientos, bienes y servicios básicos, entre otros.
San Salvador, 26 de mayo de 2016