Un 90% de avance presentan el proyecto de carretera tramo Apaneca-Quezalapa-San Pedro Puxtla, Ahuachapán, de 9.74 kilómetros de longitud, que ejecuta el Ministerio de Obras Públicas, obra que beneficiará a más de 7,700 habitantes de la zona.
Se construye con una inversión de $3,272,005.53, como parte del programa “Dinamización de Economías Locales mediante el Desarrollo y Reconstrucción de la Infraestructura Pública”, que ejecuta el MOP y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
Actualmente, se trabaja en la construcción de últimos tramos de empedrados fraguados, construcción de cunetas de mampostería, muros de mampostería, badenes, bordillos y en otras actividades. La obra inicia en Apaneca y finaliza en el municipio de San Pedro Puxtla, Ahuachapán.
Esta obra genera 105 empleos directos, permitirá facilitar las actividades agrícolas de la zona especialmente las del café.
Con esta obra, el MOP busca proveer a los habitantes de la zona de un camino que les permita contar con una ruta de conexión con la cabecera departamental, mejorar las condiciones de la superficie de rodadura del camino, garantizar la transitabilidad a lo largo de la ruta, en cualquier época del año, y proporcionar a la población de la zona de una vía en condiciones funcionales que contribuya con el crecimiento económico de la zona.
Para obtener la mayor durabilidad de la superficie de rodamiento, el MOP mejora el sistema de drenaje de la vía, de manera que sea suficiente para el adecuado manejo de la escorrentía superficial.
Las obras en ejecución consisten en la rehabilitación de la transitabilidad en la ruta con obras como: construcción de drenajes longitudinales y transversales en todo el largo de la vía, construcción de empedrados fraguados, conformación de toda la ruta, y construcción de salidas de agua
Apaneca y San Pedro Puxtla, están ubicados en una zona de cultivos de café, por lo que esta obra es de mucha importancia para sus habitantes, ya que facilitará el desplazamiento de la producción y reducirá los costos de mantenimiento vehicular, además de estimular el turismo y la generación de mayores ingresos para sus habitantes.
San Salvador, 3 de septiembre de 2016