El Ministerio de Obras Públicas, realizó hoy simulacro de evacuación en tres instalaciones de Plantel La Lechuza, en el marco del esfuerzo de la Secretaria Presidencial para Asuntos de Vulnerabilidad, y Dirección de Protección Civil, que desarrolla a nivel nacional un Plan de simulacro ante terremoto y tsunami, por la conmemoración de los 30 años del terremoto de 1986.
El MOP ya instaló en todo el plantel rótulos con las rutas de evacuación y cuenta con un mapa que contiene 11 puntos de encuentro en todas las instalaciones e incluye uno general en caso de registrarse una emergencia por terremoto.
Además, capacitó a personal para la formación de enlaces en situaciones de emergencia y en reunión próxima después de este simulacro, se formaran brigadas de evacuación, primeros auxilios, de incendios. El MOP ya cuenta también con un mapa de ubicación de extintores en caso de generarse un incendio.
Con este simulacro, se busca contribuir al fortalecimiento de una cultura de prevención, considerando que El Salvador, se encuentra en una zona sísmica. Además del MOP, participan en el ejercicio otras instituciones públicas, privadas, centros educativos, y establecimientos de salud.
La participación del MOP tiene la finalidad de evaluar procedimientos de evacuación, la rapidez, la respuesta del personal, la reacción, y las rutas de evacuación.
El MOP también realizó simulacro en las instalaciones del Viceministerio de Transporte. Para la realización de este ejercicio, se ha formado una comisión que la integran 9 trabajadores, entre ingenieros, arquitectos y personal administrativo, quienes previamente recibieron capacitación en evacuación, que brindo personal del Cuerpo de Bomberos.
Esta comisión realizó un pre diagnóstico en cada una de las unidades que participaron en el simulacro e identificó situaciones que son de riesgo para los trabajadores. Además, se inspeccionaron las instalaciones, el tipo de estructuras, estanterías en interiores y otros objetos que pueden constituirse en un peligro para el personal, ante un sismo.
Con este simulacro, el MOP valorará que tan preparada se encuentran las unidades que participaran en los procedimientos para evacuar en momentos de un terremoto.
Posteriormente, desarrollará otras acciones, como es la verificación de las instalaciones que no participaron en el ejercicio, con la finalidad de superar las deficiencias; se gestionaran la dotación de dispositivos de alarma en MOP; las posibles salidas de emergencia, las rutas de evacuación; y medidas inclusivas, con la designación de una persona para la evacuación de personal con discapacidad.
San Salvador, 10 de octubre de 2016