El Ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, rindió cuentas hoy a los habitantes de las comunidades La Tejera, La Santa Gertrudis y la Milagrosa I, del municipio de Nahuizalco, departamento de Sonsonate, sobre la inversión de $ 1,962,161.56 realizada en obras de infraestructura social básica, protección de viviendas y la pavimentación de 25 calles, que transformaron dichas comunidades.
{gallery}nahuizalco14-07-16/entrega22-03-17{/gallery}
El proyecto de Mejoramiento Integral de Asentamientos Urbanos Precarios, permitió transformar 3 comunidades más de Sonsonate, mediante la instalación de sistema de agua potable, construcción de red de drenajes de aguas lluvias y negras, construcción de 86 obras de protección y accesos a viviendas; además de solventarse la necesidad de módulos sépticos y sanitarios a 135 familias, así como la construcción de una rampa y sanitarios para personas con discapacidad y finalmente la transformación total del estado de las calles.
Las 317 familias de estas comunidades vivieron más de dos décadas en malas condiciones que afectaban principalmente la salud y convivencia ciudadana; para cambiar la situación, el proyecto también sumó un aporte simbólico de la comunidad equivalente a su participación dentro de las actividades socio-formadoras, valorado en 5% del monto.
La municipalidad asumió una contrapartida del 15%, firmando un acuerdo en el que se compromete a mejorar la cancha de la comunidad La Tejera con maya ciclón perimetral, graderías y grama artificial. Con los aportes del Gobierno, alcaldía y comunidad, se estaría destinando una inversión integral de $2,452,701.95 en estas comunidades.
El proyecto se ejecutó durante un año y generó 125 empleos mensuales promedio, de los cuales el 68% fue mano de obra local, destacando el trabajo de 12 mujeres.
Dentro de los componentes del proyecto se brindaron capacitaciones comunitarias sobre Derechos Humanos, Equidad de Género, Emprendedurismo y Saneamiento Ambiental relacionado al uso y mantenimiento de módulos sépticos; también se realizaron evaluaciones al desarrollo del proyecto con las ADESCOS.
A través de Viceministerio de Vivienda, se ejecutan proyectos de esta naturaleza en asentamientos precarios ubicados en los municipios de Sonsonate, Izalco y Acajutla, donde se invierten 4 millones 519 mil dólares para reducir el déficit habitacional cualitativo y transformar las condiciones de vida de 6 mil habitantes.
En los últimos 3 años el Viceministerio construyó 399 viviendas, cambió 95 techos, construyó 764 pisos saludables en los municipios de Caluco, San Julián, Santa Catarina Masahuat, Salcoatitán y Santo Domingo de Guzmán.
Nahuizalco, 22 de marzo de 2017