El ministro de Obras Públicas, Transporte, Vivienda y Desarrollo Urbano, Gerson Martínez, recibió hoy de la Unión Europea (UE) y la Embajada de España, a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), un certificado simbólico de los resultados que se han obtenido a través de la ejecución del apoyo al Programa Caminos Rurales en El Salvador, que contó con un financiamiento de 4.1 millones de euros (5.3 millones de dólares) por parte de la UE, con el objetivo de mejorar las condiciones de infraestructura vial rural.
{gallery}donacion/unioneuropea{/gallery}
En el evento también participaron el embajador de la Unión Europea, Jaume Segura; el embajador de España, Francisco Rabena; el representante de AECID en El Salvador, Ignacio Nicolau, y representantes de las dos comunidades beneficiarias.
La UE se mostró complacida de que los recursos proporcionados a través del Fondo de Inversión para América Latina (LAIF por sus siglas en inglés) hayan alcanzado todos los resultados propuestos. El financiamiento busca fortalecer la gestión de la red rural en materia de seguridad vial para que facilite el comercio e incremente la competitividad y desarrollo productivo sustentable y seguro de las familias beneficiadas.
Gracias a la donación de la Unión Europea y al apoyo técnico de la AECID, el MOP construyó, entre otros, los caminos rurales:
Tramo Victoria-Desvío El Zapote-Caserío Santa Marta, Victoria, Cabañas, de 4.8 kilómetros, ejecutado con una inversión final de USD 1,185,203.23.
Tramo: Cantón Caserío Tejera-Paso El Mono, Perquín, Morazán, de 12.5 kilómetros, ejecutado con una inversión final de USD 775,911.77.
Uno de los aportes más importantes de estas obras ha sido el impacto que tiene en las comunidades beneficiarias, ya que permite a los niños y jóvenes un mejor acceso a los centros escolares, y a la población en general una mejor vía hacia las unidades de salud y a otros destinos.
Según los cooperantes europeos, el fortalecimiento institucional brindado al MOP cumple con uno de los objetivos primordiales de LAIF, “mejorar las condiciones de la infraestructura vial rural, con el propósito de posibilitar el transporte permanente en zonas que cuentan con potencial de desarrollo productivo”.
A través de estos proyectos, se ha fortalecido la gestión de la red de caminos rurales en materia de seguridad vial y reducción de vulnerabilidad al cambio climático, y se ha desarrollado la conectividad y la infraestructura vial del país desde una perspectiva regional, en el marco de una estrategia de movilidad y logística diseñada por el MOP.
Estos nuevos caminos mejorados contribuyen a la facilitación del comercio y el desarrollo productivo sustentable y seguro de las familias que viven en las zonas de Santa Marta y Perquín.
Además, los fondos contribuyeron al aumento de la capacidad técnica para el diseño de caminos seguros y adaptados al cambio climático. El MOP hoy cuenta con equipo de software especializado, con personal técnico capacitado, y ha implementado un sistema de calidad en el Viceministerio de Obras Públicas.
Entre los resultados obtenidos con fondos de la Unión Europea se encuentran:
Asimismo, con estos fondos se construyeron las instalaciones de la Unidad de Diseño del Programa de Caminos Rurales de El Salvador, que consiste en un módulo de oficinas de dos niveles que albergarán a la Dirección de Infraestructura Inclusiva y Social, Unidad de Género, Sala de Lactancia y Consulta Psicológica. Estas instalaciones se construyeron con una inversión de USD270,394.28.
San Salvador, 12 de junio de 2017