El Ministerio de Obras Públicas, recibió notificación del Ministerio de Hacienda, donde le anuncia el traslado de fondos, para el cumplimiento de compromisos y obligaciones pendientes de pago adquiridas por la Institución, como parte de las prestaciones para los empleados, contempladas en el Contrato Colectivo suscrito por las autoridades y sindicatos de la Institución.
Pese a que el Contrato Colectivo fue inscrito en el Ministerio de Trabajo en febrero de 2017, posterior a la aprobación del Presupuesto General de la Nación 2017, la implementación del incremento salarial se dará durante el presente año. Luego de varios meses de trabajo en conjunto Patronal MOP, la representación de los tres sindicatos y el Ministerio de Hacienda establecieron un mecanismo para el pago de los salarios y que este se haga efectivo lo antes posible.
De acuerdo a la nota del Ministerio de Hacienda se tramitará de inmediato ante la Asamblea Legislativa, un refuerzo presupuestario por $1,950,000 a efecto de modificar la Ley de Presupuesto y Ley de Salarios en el Ramo de Obras Públicas, con el objeto de dar cumplimiento a la clausula 46 del Contrato Colectivo de los trabajadores.
A esto se suma $536,100 para el paquete alimenticio y, $1,052,135.10 por el incremento salarial a empleados con plazas Fondo de Actividades Especiales (FAE), lo que totaliza $3, 538,235.10.
Esto da cumplimiento a la condición establecida por las representaciones sindicales, a fin de desmontar las actividades de presión tomadas durante esta semana.
Entre los beneficios que recibirán los trabajadores se encuentran:
Los funcionarios del Ministerio delegados por el ministro Gerson Martínez, han realizado esfuerzos para que los trabajadores del MOP obtengan las prestaciones contempladas en el Contrato Colectivo suscrito por las autoridades y sindicatos en agosto de 2016. Una muestra es el logro de estos beneficios.
Ante el esfuerzo ininterrumpido realizado desde un inicio por las autoridades, consideran que no existe ninguna razón para que un grupo de trabajadores continúe con el paro laboral, por lo que les exhorta a incorporarse a sus labores, con la certeza de que los beneficios anunciados los obtendrán muy pronto.
San Salvador, 26 de julio de 2017