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MOP-JICA presentan 8 proyectos de reducción de riesgos

MOP-JICA presentan 8 proyectos de reducción de riesgos El ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, y el jefe la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) en El Salvador, Kazuo Fujishiro, dieron a conocer los 8 proyectos pilotos de reducción de riesgo ejecutados en el país, dentro del Programa de Reforzamiento de la Infraestructura Pública en El Salvador GENSAI Fase II.

 

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El Programa de Reforzamiento de la Infraestructura Pública en El Salvador GENSAI Fase II, busca entre otros, mejorar la capacidad de diagnóstico de riesgos frente a los sismos para la infraestructura vial, con énfasis en puentes y taludes; la elaboración de guías de diseño y estándares de estimación de costos para el reforzamiento de infraestructura vial.

 

GENSAI II  tendrá  una duración de cinco años, y a  14 meses de iniciado el programa,  son muchos los avances logrados, entre estos destaca  los 8 proyectos pilotos con el fin de aplicar los conocimientos adquiridos para la reducción del riesgo en sitios como:

 

  1. Puente sobre Río Motochico, Chalatenango, por colapso de la estructura por lluvias
  2. Obra de paso Hermano Bienvenido a Casa, San Salvador, donde se instalaron dos acelerómetros y se realiza monitoreo por un año para diagnóstico.
  3. Carretera Los Chorros, kilómetro 19.5, sistema de alerta temprana o preventiva por sismos y saturación de suelos
  4. Carretera a Puerto La Libertad, Zaragoza, por desprendimiento de suelos en vías
  5. Carretera de Oro, kilómetro 25, Ciudad Delgado, deslizamiento en vías
  6. Bulevar Merliot, Antiguo Cuscatlan, La Libertad, por inundaciones en vías
  7. Colonia Escalón, 87 y 89 Avenida Norte, San Salvador, por hundimiento en vías y la renovación y ampliación de la capacidad hidráulica del sistema de drenaje pluvial
  8. 75 Avenida Norte, Quebrada Las Lajas, Mejicanos, por flujo en sentido transversal de vías.

 

El estado actual de las obras de estos proyectos pilotos,  en su mayoría se encuentra en diseño conceptual, en fase de  investigación de comportamiento, y en otros a nivel de asesoramiento

 

Entre los avances presentados  hasta hoy con el Programa GENSAI II se encuentran: Desarrollo de conocimientos para el diagnóstico del riesgo por terremotos para puentes y taludes existentes impartidos por expertos japoneses; se ha iniciado el desarrollo de lineamientos técnicos para diseño de puentes y taludes contra terremotos, y la selección de sitios  para proyectos pilotos con el fin de aplicar los conocimientos adquiridos para la reducción de riesgo.

GENSAI II, tendrá una duración de cinco años, y durante este tiempo mejorará la capacidad de la Dirección de Adaptación al Cambio Climático y Gestión Estratégica del Riesgo (DACGER) del MOP, y de otras direcciones de la institución y el FOVIAL, en  la gestión de proyectos de reducción de riesgos de desastres para la infraestructura vial.

 

San Salvador, 29 de septiembre de 2017

Publicado el 29-09-2017.