Un avance del 35% presentan las obras de protección en quebrada La Lechuza, San Salvador, con la finalidad de proteger la infraestructura de la Dirección de Investigación y Desarrollo de la Obra Pública (DIDOP) del MOP, las instalaciones del Centro de Ferias y Convenciones (CIFCO), y reducir la vulnerabilidad en ese sector del afluente.
Actualmente se trabaja en tareas como: perforación de anclajes e inyección en taludes, perfilado de taludes, colocación de mallas, preparación de andamio para plataforma, y en lanzado de concreto sobre taludes.
La obra se construye y supervisa con una inversión de $352,889.76, beneficiará a los trabajadores y visitantes del MOP y de CIFCO.
Esta es una de las obras que se requieren a lo largo de la quebrada para disminuir la vulnerabilidad del sector. El MOP busca con la obra evitar que la socavación de los muros existentes provoque el colapso de la infraestructura del MOP y CIFCO en ese sector.
Las lluvias provocadas por los distintos fenómenos del clima como: IDA en noviembre de 2009; 12E en octubre de 2011; y el terremoto del 13 de octubre de 2014, han causado un considerable daño en los taludes de la margen derecha de la Quebrada La Lechuza en el tramo que se ubica entre CIFCO y MOP.
El proyecto se enfoca en un tramo de aproximadamente 100 metros sobre la margen derecha de la quebrada, debido al aumento de velocidad y del flujo que se produce en la quebrada.
Entre las obras ya realizadas y por ejecutar para mitigar la problemática se encuentran:
Esta obra se suma a otras ejecutadas por el MOP en Quebrada La Lechuza para prevenir riesgos en esta zona.
San Salvador, 10 de octubre de 2017