El Ministerio de Obras Públicas, habilitará a partir del viernes 15 de diciembre de 2017, el puente metálico provisional construido paralelo al puente estructural que será demolido para proceder a la construcción del nuevo.
La empresa constructora a cargo de la construcción del nuevo puente Anguiatú, procedió hoy al retiro de la carpeta asfáltica, como una primera actividad, luego se procederá a la demolición con el apoyo de una retroexcavadora a la que se le incorporara un martillo hidráulico, ya que no se usará dinamita.
El puente metálico provisional en el paso fronterizo binacional, Anguitú, funcionará en horario de 5:00 a.m a 10:00 p.m, mientras se construye el puente estructural definitivo.
Tiene una longitud de 36 metros, es tipo Acrow, con pasarela peatonal, a dos carriles, y una capacidad para soportar 40 toneladas de peso. Fue instalado con una inversión de $40.000.
Por el tipo de carga que se mueve por este paso fronterizo, el puente es tipo doble- doble reforzado 2, para que soporte un tráfico pesado. Sin embargo, pese a que cuenta con 2 carriles de circulación, el paso de transporte de carga será restringido, y únicamente se permitirá el paso de un automotor de carga.
La construcción del nuevo puente Anguiatú, presenta un avance del 15%, tendrá 40.44 metros de longitud y 10.10 metros de ancho, sustituye al puente existente. El nuevo puente es de 4 carriles de circulación vehicular de 3.65 metros cada uno (2 carriles más del existente), contará con aceras a ambos lados de 1.20 metros, barreras de protección vehicular y baranda peatonal. El ancho total es de 20.10 metros.
Por razones de trazo geométrico se ha determinado mantener la ubicación del puente, solamente ampliando la sección.
La sustitución del puente demanda que se amplíe la sección de la carretera de Santa Ana a Metapán, en las proximidades del mismo, a través de una transición de 2 carriles en esta carretera a 4 carriles en el puente, en una longitud estimada de 260 metros, lo que se hará únicamente en territorio de El Salvador.
El diseño y construcción del proyecto está a cargo de la empresa FESSIC, S.A de C.V, y la supervisión por la empresa INSERINSA DE S.V. Será ejecutado con una inversión de $3,595,609.49.
San Salvador, 14 de diciembre de 2017