La ejecución del proyecto de Ampliación de la nueva autopista al Puerto de La Libertad, Tramo II, de 10.9 kilómetros, que ejecuta el Ministerio de Obras Públicas, presenta un avance superior al 33%
El Tramo II de esta moderna carretera que será ampliada a 4 carriles, dos por sentido, por razones estratégicas de ejecución de la inversión pública, se construye en dos segmentos simultáneamente. Inicia en el kilómetro 22.36, salida sur de Zaragoza y finaliza en kilómetro 31.86, curva El Papaturro, inicio del Tramo III, que es la construcción del By Pass de La Libertad, que está por iniciar.
La obra en su totalidad, Tramo II y Tramo III, se construye con una inversión de $101.7 millones, tanto construcción como supervisión. Beneficiará a 108,338 personas que hacen uso de esta estratégica obra que conecta a San Salvador con el Pacifico.
TRAMO II. Tiene una longitud total de 10.9 kilómetros (Segmento I y II), y se construye con una inversión total de $40.5 millones. La estructura de pavimento será de concreto hidráulico.
El segmento I. Presenta un avance del 33.05 %, genera 320 empleos directos, entre hombre y mujeres. Tiene una longitud de 5.4 kilómetros, y se construye con una inversión de $21. 3 millones.
En este segmento I, actualmente se trabaja en tareas como: Construcción de derramaderos, excavación y preparación de fundaciones para muros, armaduría para zapatas y columnas para pasarela, preparación de suelo cemento para conformación de sub rasante y sub base, tareas de relleno y compactación, perfilado de taludes, y otras.
La obra en su totalidad, consiste en el diseño y construcción de la ampliación de la carretera que actualmente dispone de un carril por sentido, con algunos tramos de carriles adicionales para el ascenso. Con la obra será ampliada a 4 carriles de 3.50 metros cada uno (dos por sentido).
Contará con un separador central de concreto de 60 metros de ancho, en una longitud de 5,400 metros y un separador de concreto tipo súper sapo, de 30 metros de ancho en una longitud de 510 metros, que servirá para delimitar espacios de bahías de buses. La sección transversal tendrá hombros exteriores de 1.80 metros e interiores de 0.60 metros de ancho contiguos al separador central.
La obra Incluye la construcción de ciclo ruta a lo largo del proyecto, que se constituye en la primera a nivel de Centroamérica.
La ampliación de la carretera favorecerá a un promedio actual de más de 21,000 vehículos que circulan diariamente en esta ruta, entre livianos, buses y transporte de carga. Se estima que en 10 años el tráfico promedio será de más de 38,000 vehículos, y en 20 años superará los 55,000.
El Segmento II. Tendrá una longitud de 5.5 km, tiene un avance del 27.21%. Se construye con una inversión de $19.2 millones y genera actualmente más de 100 empleos entre hombres y mujeres.
Consiste, en la ampliación de la carretera de 2 a 4 carriles (dos por sentido) de 3.50 metros cada uno; colocación de separador central de concreto de 0.60 metros de ancho; separador de concreto tipo súper sapo de 0.30 metros de ancho para delimitar espacios de bahías de buses; mejoramiento del sistema de drenajes longitudinal y transversal; colocación de pavimento de concreto hidráulico (cemento); instalación de señalización vertical y horizontal y otras obras.
Entre las tareas en ejecución se encuentran: desalojo de material de corte, construcción de muros de mampostería, construcción de pozos, desalojo de roca fragmentadas, y terraplenados.
TRAMO III. Construcción de By Pass de La Libertad, entre Km 31.86 de Carretera a La Libertad y Km 35 Carretera del Litoral. Está por iniciar, se construirá en tres segmentos, con una longitud de 4.8 km. Incluye viaducto de 280 metros.
San Salvador, 15 de agosto de 2018