El Ministerio de Obras Públicas restringirá el paso vehicular durante 5 horas éste sábado 16 de marzo de 2019, por tareas de colado del segundo pilote nor este, que se ubica ya en Soyapango, como parte del proceso constructivo del nuevo puente Agua Caliente, Sobre Río Acelhuate, San Salvador.
La restricción del paso se realizará a partir de las 4:30 hasta las 10:00 p.m. Para la operación se usarán los 2 carriles hacia Soyapango, en unos 60 metros de longitud y quedará el tercer carril habilitado en ambos sentidos.
El paso será controlado y en el lugar se contarán con banderilleros y pantallas para orientar el tráfico vehicular por la zona y evitar congestionamientos.
El MOP avanza en la construcción del nuevo puente Agua Caliente, de 55.72 metros de longitud, con la finalidad de ampliar la capacidad del puente actual, de dos a tres carriles, para generar mayor fluidez vehicular a la carretera antigua a Soyapango, más conocida como Agua Caliente.
Este nuevo puente se instalará paralelo al existente y servirá como la ampliación a 3 carriles de circulación en dicha ruta. Su construcción presenta un avance del 38.5%, y se construye con una inversión de $714,095.59.
La obra consiste en la construcción del puente que estará apoyado sobre 2 pilotes, el del extremo norte de 24 metros de profundidad y el del extremo sur de 21.50 metros. Para asegurar la transición entre los puentes y la calle se realizarán trabajados de nivelación de la rasante de la carretera en aproximadamente 170 metros adicionales al puente (110 metros al norte del puente y 60 metros al sur), para una longitud total del proyecto de 230 metros.
La intervención consiste en la construcción de un puente vehicular modular metálico de un carril de 45.72 metros, y para asegurar la transición entre el puente y la calle, se construye dos losas de aproximación de concreto reforzado, con una longitud de 5 metros en cada extremo (entrada y salida), que suman 55.72 metros de longitud del puente.
La estructura de la obra contará con un ancho de 1.50 metros, las superestructuras de la losa de concreto reforzado de 40 centímetros de espesor. La subestructura estará apoyada sobre dos estribos con pilotes, a los que se le integrarán tubos galvanizados de aproximadamente 20 metros de profundidad.
Adicional, se realizarán obras de protección en el río, específicamente en el lateral derecho aguas arriba del puente, que consistirán en muros de protección de mampostería de piedra para evitar la socavación en la zona cercana a los apoyos del puente.
San Salvador, 15 de marzo de 2019